Varios municipios costeros de la provincia de Alicante rindieron homenaje ayer a la Virgen del Carmen. Una celebración que cada año congrega a cientos de vecinos y visitantes que comparten el fervor por la Patrona de los marineros.

Santa Pola se vistió de gala para homenajear a la Mare de Déu. Por la mañana los barcos se prepararon, pero no para faenar, sino para honrar a una de las imágenes más veneradas en la villa marinera.

A las 8.30 horas se hizo entrega por los miembros del Cabildo, de una gratificación y una placa conmemorativa a los marineros jubilados de la Cofradía que han cumplido 80 años. Después se celebró la misa, a la que acompañó el grupo los Romeros. Tras el acto, llegó el momento de la ofrenda al mar en memoria de los marineros que perdieron su vida faenando.

Por la noche se llevó a cabo la procesión de la Virgen del Carmen, que partió de la ermita en un itinerario por el puerto pesquero. Multitud de personas acompañaron a la patrona de los marineros en este trayecto.

El acto estaba previsto que concluyera con un castillo de fuegos artificiales lanzado desde el espigón de la playa de Levante, dando así por finalizados los festejos de una de las celebraciones más representativas de la villa marinera.

En la localidad de El Campello las recientes disputas entre el Ayuntamiento y la Comisión de Fiestas «Estrella de los mares», que se encargaba de organizar los actos hasta este año, quedaron ecplipsadas por la devoción de aquellos que se acercaron hasta la localidad para ver procesionar a la Virgen del Carmen.

A las 10.30 horas, la imagen de la Mare de Déu abandonó la Ermita para ser portada en romería hasta el muelle del puerto pesquero, lugar en el que, una hora después, se celebró la tradicional misa de campaña en la que actuó la Agrupación Coral del Casino de El Campello. Tras la homilía, la Virgen del Carmen fue trasladada al Caricano 2, la embarcación que la portaría horas más tarde durante la procesión marinera en la que decenas de barcos acompañaron a la Virgen durante el trayecto.

En Torrevieja, poco después de las 19 horas se celebró una eucaristía en la parroquia de la Inmaculada que dio paso a la solemne procesión por varios céntricos viales del municipio, hasta llegar al puerto. Allí, la protectora de los marineros se embarcó en el Rosa María Juárez engalanado para la ocasión con banderas y flores y un gran «¡Viva la Virgen del Carmen!» con letras formadas por claveles. Otros seis barcos pesqueros, la mitad de palangre, hicieron de escolta de la patrona marinera. A su regreso a tierra se entonó una sentida «Salve Marinera», tras lo cual la imagen regresó a la Parroquia de la Inmaculada.

Pero antes, a las 11 de la mañana, sonaron los cohetes para anunciar el inicio del juego más tradicional y divertido que se celebra este día. La cucaña congregó a unos 20 participantes que trataron de demostrar su habilidad atravesando un palo engrasado para alcanzar un pañuelo rojo.

La celebración de la Virgen del Carmen también se vivió ayer en Calp. Sin embargo, debido a tres funerales que han tenido lugar esta semana, la imagen de la Virgen este año se quedó en tierra, ya que las tres embarcaciones con permiso para salir al mar guardaron luto.

La procesión, que sí que se celebró, transcurrió por las inmediaciones de la Lonja y del puerto. Asimismo, una ofrenda de flores homenajeó a la Mare de Déu. Actos a los que acudió el alcalde del municipio y presidente de la Diputación Provincial de Alicante, César Sánchez.

Benidorm ofrendó ayer a la patrona de las gentes del mar. La romería, encabezada por la imagen de la Virgen, partió del Paseo de Colón para llegar hasta la Plaza de la Señoría, donde la comisión de fiestas del Carmen, entidades festeras y la corporación municipal depositaron flores.