Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Antonio Arques Campos: «No tuve la oportunidad de ser portuario, como mi abuelo y mi padre»

Toni Arques delante de la antigua Lonja de Pescado. pilar cortés

Antonio Arques Campos nació el 5 de septiembre de 1956 en Alicante. Es el segundo hijo de Antonio Arques Guillén y Manuela Campos Quiñonero. El primer hijo, Óscar, falleció el 20-12-1994, a los 41 años. Casado con Piedad Fernández y padre de Leila, trabajó como soldador para la Junta de Obras del Puerto.

Los padres nacieron en Alicante: Manuela el 6-2-1928 y Antonio el 30-3-1923.

«Mi padre entró con 14 años de aprendiz en el puerto, pero muy pronto empezó a trabajar como conductor de un camión cisterna. Fue chófer portuario durante 50 años, hasta que se jubiló. Murió el 30 de noviembre de 2007», dice Toni Arques, añadiendo con orgullo: «Tengo una colección de barcos de madera hechos por mi padre, de todos los tamaños, desde grandes galeones hasta miniaturas metidas en botellas».

«Mi abuelo paterno también fue portuario. Trabajó de guarda muelles. Estuvo en la guerra de Melilla. Murió en 1961», recuerda Toni. Rafael Arques Pérez era alicantino, como su esposa, Encarnación Guillén, que falleció en 1958. Tuvieron ocho hijos: Óscar (que murió siendo niño), Jaime, Antonio, Juan (que trabajó también en el puerto como chófer), Pepe, Manolo, Concha y Rafael (murió durante la guerra civil siendo marinero).

De sus bisabuelos paternos, Toni solo sabe que él se llamaba Jaime Arques Sanestanislao. Conserva una foto en la que aparece éste con sus dos hijos: un niño (su abuelo) y una niña, Matilde, que creció, se casó y vivió en Madrid. Gracias al árbol genealógico que hemos construido de los Arques alicantinos desde el siglo XVI hasta finales del XIX, en base a los registros parroquiales, pudimos decirle a Toni quienes fueron sus ancestros, remontándonos hasta el 12-2-1824, día en que Sebastián Arques, natural de Jijona y sombrerero, se casó en Santa María con la alicantina M.ª Teresa Pérez.

«Estudié en el colegio Don Varó, en Carolinas. Cuando tenía 14 años, mi madre me metió en una sastrería mientras esperaba para entrar a trabajar en el puerto, pero el momento de entrar nunca llegó», dice Toni.

Era la sastrería Esplá Hermanos, situada en la Rambla esquina Portal de Elche. En ella trabajó durante siete años. «Allí fue donde me forjé como hombre». También fue en esta sastrería donde empezó a hablar en valenciano. «Aunque mi padre hablaba valenciano, en casa solo hablaba castellano, y en el colegio el valenciano solo se usaba en las canciones y cuando nos castigaban. Fue en el trabajo donde empecé a hablar el valenciano con los compañeros y los clientes, muchos de los cuales venían de la provincia. Entonces todavía se hacían los trajes a medida, sobre todo en Navidad, y la Rambla era la principal vía comercial de la ciudad».

Impulsado por su inquietud reivindicativa, Toni ingresó en el sindicato vertical y poco después en Comisiones Obreras, aún en la clandestinidad. «El sindicato era correa de transmisión del PCE, por lo que enseguida entré en una de las células del partido».

En 1978, al acabar el servicio militar obligatorio (en La Coruña), Toni entró a trabajar en la empresa de suministros hoteleros de su futuro suegro. Dos años después se casó con M.ª Jesús Ponce Ferrer, «mi camarada fuerte del PCE». Se habían conocido en 1976 durante una entrega de carnés del partido que se llevó a cabo en el Camping Lucentum.

En 1992 abrió una fábrica de artículos de fiestas en San Vicente y en 1995, con dos socios, la agencia de mensajería y transportes MRW. En el 2000 Toni cerró la fábrica y se repartió con sus socios las sucursales de MRW, quedándose él con la que hay en el edificio Representantes.

Jugó al fútbol como aficionado y durante una década (1983-1993) fue entrenador de varios equipos de la categoría regional o tercera división, como el Alicante, el San Juan o el Rayo Ibense.

Entre 1999 y 2001 fue presidente de la Hoguera de San Nicolau de Bari y Benissaudet, consiguiendo que se implicaran importantes artistas e intelectuales del nacionalismo cultural alicantino. Por medio de algunos de ellos se vinculó al Bloc, partido al que se afilió en el 2000 y con el que fue candidato a la alcaldía en 2003 y 2007. En 2011 cerró la candidatura municipal de Compromís y en 2015 ocupó el cuarto puesto.

Toni y M.ª Jesús tienen dos hijas: Patricia (1981), que está soltera y vive en Irún, trabajando en una empresa de transporte internacional; y Carmen (1984), que trabaja en MRW y tiene dos hijos: Carme Chacón Arques, de siete años, y Joel García Arques, de ocho meses. «Carme es la aixaneta de la Muixeranga Alacant», apunta Toni con radiante satisfacción.

Compartir el artículo

stats