Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Ramón Navarro: «El terrorismo yihadista llega para quedarse»

El presidente de la Audiencia Nacional apuesta por la cooperación internacional para combatir esta lacra y afirma que «vamos a tardar más tiempo que con ETA en eliminarla»

El presidente de la Audiencia Nacional ayer en la Universidad de Alicante. HÉCTOR FUENTES

«El terrorismo yihadista ha llegado aquí para quedarse mucho tiempo y vamos a tardar más tiempo en eliminarlo que con ETA», que han sido «30 o 40 años». Así de preocupante dibujó ayer en Alicante el panorama el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, durante una conferencia ofrecida en los cursos de verano que organiza la Policía y la Universidad. Navarro, que habló sobre la problemática en la investigación del terrorismo yihadista, advirtió del incremento «desmesurado» del yihadismo en España y recordó que la Audiencia Nacional tenía el pasado año a más de 500 personas investigadas por este tipo de terrorismo en diferentes causas. Su apuesta en esta lucha es la cooperación internacional.

El presidente de la Audiencia Nacional, cuyo primer destino como juez fue en los juzgados de San Vicente del Raspeig, señaló además que ya hay más presos preventivos por terrorismo yihadista que por pertenecer a ETA -90 frente a 9- y una de cada cuatro causas se abre por esta nueva modalidad delictiva tan en auge.

Afirmó que uno de los problemas graves para combatir el terrorismo yihadista al que se enfrentan las Fuerzas de Seguridad, fiscales y jueces es el uso de internet para realizar labores de captación, financiación, reclutamiento y adoctrinamiento.

Según Navarro, «luchar contra ETA era relativamente sencillo» en comparación con esta nueva lacra, ya que actúan por medio de la red y no se puede controlar bien «porque ni siquiera la organización sabe si hay algún lobo solitario actuando bajo sus directrices».

Las últimas instrucciones «que han dado desde Al Qaeda y Siria es que atenten contra Occidente con una piedra, con un cuchillo o con un vehículo a motor», como ha ocurrido en Niza.

En opinión del presidente de la Audiencia Nacional, atentados como el de Niza no son inevitables. «Son complicados de evitar, pero evitables, con información y, por desgracia, con un mayor control en las fronteras».

Captación en las cárceles

También se refirió a las prisiones españolas como lugares de adoctrinamiento y dijo que «un yihadista recluido en prisión preventiva o cumpliendo condena está intentando hacer proselitismo entre los internos, que son carne de cañón, gente muy sensible a que le puedan alterar la forma de pensar». En este sentido, apuntó que «hay sitios donde podemos actuar y seguiremos actuando», en referencia a las investigaciones sobre los internos recluidos por yihadismo.

Un claro ejemplo del peligro que llega a través de internet, añadió el magistrado, es que hay «más de 30.000 páginas web y blogs yihadistas para adoctrinamiento».

Para José Ramón Navarro la mejor forma de combatir el yihadismo «es a través de la cooperación internacional», con relaciones bilaterales dentro de la UE o con países que tienen posibilidad de acceder a esas páginas».

El magistrado añadió que «España tiene la mayor experiencia y la mayor preparación, tanto de las Fuerzas de Seguridad como de los fiscales y magistrados, pero a pesar de esas ventajas es muy difícil ponerle las puertas a internet. La única vía es la cooperación internacional y la información sí fluye con naturalidad entre los países implicados».

Planteó como soluciones los equipos conjuntos de investigación de diferentes países para recabar pruebas y el uso de la figura del agente encubierto, que será complicado su introducción en la organización como se hizo con ETA pero sí es posible su utilización en internet.

Además del trabajo policial y judicial, el presidente de la Audiencia Nacional también destacó que hay que «concienciar a la sociedad de que hay que luchar contra la intolerancia y contra ese modo de cargarse la forma de vida de occidental».

El comisario jefe de Operaciones de la Comisaría Provincial, Alberto Rubio, clausuró ayer este primer curso de verano sobre «La prueba en el proceso penal», que su última sesión también contó con la participación del juez José María Asencio Gallego y del periodista Manuel Marlasca.

Compartir el artículo

stats