La abstención de Guanyar en la reorganización del personal de las concejalías elaborada por el PSOE al criticar que las nuevas jefaturas se elijan a dedo fue ayer motivo de enfrentamiento entre el alcalde, Gabriel Echávarri, y el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón. El regidor socialista cargó contra su socio de Guanyar, asegurando que Pavón planteaba que las jefaturas del resto de concejalías fueran por concurso de mérito mientras para Urbanismo área que dirige el vicealcalde fueran por libre designación. «O todos o ninguno», dijo el alcalde. Pavón le replicó que «es mentira» y le acusó de incumplir los compromisos del tripartito con los sindicatos.

El alcalde, preguntado por la aplicación de esta fórmula de libre designación que los socialistas criticaban cuando estaban en la oposición, aseguró que no es una posición del PSOE sino del «equipo de gobierno» y asegura que así se acordó en las reuniones de seguimiento del pacto. Echávarri criticó que Pavón «decía que todas» las jefaturas de departamento se eligieran por concurso «menos las suyas» y consideró que «dentro del gobierno somos todos iguales y no puede haber diferencias». Echávarri agregó que «no puede ser que yo quiera para mí una cosa distinta que para mis socios de gobierno»

La reorganización de las concejalías supone, según Guanyar, la creación de 46 nuevas jefaturas en el Ayuntamiento (desde Recursos Humanos, gestionada por el PSOE, aseguran que son 27). Pavón indica que, de ellas, 28 corresponden al área de Urbanismo. Pavón explica que su postura es que las jefaturas de servicio (6 en Urbanismo) sí sean de libre designación al considerar que deben ser de la confianza del político, pero que en el resto de jefaturas (de departamento y técnicas) la «regla general» se el concurso de méritos. De estas últimas, en Urbanismo se crearán 22 y si bien, en un principio, Pavón planteó que 6 de ellas vinculadas a los trabajos del Plan General se eligieran por libre designación, ayer aseguró estar dispuesto a que también lo fueran por concurso de méritos.

El PSOE, por contra, plantea que todas las nuevas jefaturas municipales se elijan por libre designación del concejal, estableciendo que los candidatos presenten un proyecto sobre el trabajo que desarrollarán. Compromís apoya a los socialistas, por lo que la propuesta podría salir adelante en la Junta de Gobierno Local.

Pavón consideró que «desgraciadamente» la fórmula de libre designación es la misma que aplicaba el PP e incidió en la oposición de los sindicatos. Añadió que, aunque Guanyar está de acuerdo con la creación de los nuevos puestos, no lo está con la forma de seleccionarlos y recordó a sus socios del PSOE y Compromís que hace un año «hubo un compromiso» con los sindicatos para designar a los nuevos jefes mediante concurso de méritos.

Aunque ambos realizaron las declaraciones por separado, tuvieron ocasión de cruzar sus pareceres, a todas luces dispares, durante el acto organizado ayer en el Ayuntamiento de Alicante con motivo del Día del Orgullo. «Hemos hablado de esto», admitió Pavón al ser preguntado.