Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Echávarri encarga un informe jurídico para alegar contra el cierre de Maisonnave

PSOE y Compromís piden mantener abierta la avenida los festivos hasta tener la decisión definitiva

Echávarri encarga un informe jurídico para alegar contra el cierre de Maisonnave

El alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri, presentará alegaciones en contra de la decisión del Consell de volver a cerrar las grandes superficies de Maisonnave todos los domingos y festivos. Desde la Concejalía que dirige argumentan que los servicios jurídicos municipales entienden que no hay motivos para anular la actual zona con libertad de horarios del centro que el PP aprobó en el año 2013 y que así se recogerá en un informe que tienen previsto remitir a la Conselleria de Comercio en los próximos días.

Y es que desde el PSOE defienden que se mantenga la actual situación, al menos hasta que haya una resolución en firme, para garantizar la estabilidad del sector comercial en la ciudad. Aunque en octubre de 2015 los socialistas apoyaron en el pleno cerrar Maisonnave en festivos (decisión que fue anulada hace unos meses) y después propusieron un «abierto total» del comercio en toda la ciudad, ahora se muestran cómodos con la actual situación apelando al acuerdo que el alcalde alcanzó con el principal centro comercial de Maisonnave para crear 200 puestos de trabajo y garantizar la conciliación familiar.

El asesor del alcalde en la Concejalía de Comercio, Pedro de Gea, sostiene que ya se han creado 140 de los 200 empleos comprometidos y que se trata del único centro comercial que alcanzó ese acuerdo con el alcalde. De Gea indica que en los próximos días remitirán al Consell toda la información acerca de la tramitación de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que hay en vigor y que es la que el PP aprobó en el año 2013. De Gea sostiene que el trámite «se hizo bien» y que su intención es trasladar a la administración autonómica un informe jurídico que así lo avale. En cualquier caso, abogó por mantener abierta esta arteria comercial, al menos, hasta que haya una resolución firme al respecto.

También lo pide así el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, quien se mostró «partidario de mantenerla abierta hasta tener una alternativa» y consideró que la decisión del Consell de iniciar el proceso para anular la actual zona con libertad horaria supone «una oportunidad» para que el Ayuntamiento pueda «orquestar» una propuesta consensuada sobre este asunto. En opinión de Bellido es el acalde quien debe «llevar la batuta» en este tema. El primer edil todavía no se ha pronunciado sobre si tiene intención de realizar alguna propuesta al pleno municipal. Por el momento, se limita a asegurar que alegará contra la decisión del Consell.

Aunque la Conselleria de Comercio ha iniciado el trámite para anular la apertura en festivos de Maisonnave, sostiene que la última decisión la tendrá el Ayuntamiento, que en los tres meses que puede durar el trámite (en los que Maisonnave seguirá abierto) tiene en su mano presentarle una propuesta aprobada en el pleno para delimitar la zona con libertad horaria que desee y que puede ser la misma que hay ahora o no. El conseller del área llegó a asegurar que, más allá de esos tres meses de trámite, podría mantener Maisonnave abierto de manera cautelar. Desde la Conselleria puntualizan que esa prórroga sólo se produciría durante un tiempo «razonable» y en el caso de que el Ayuntamiento estuviera avanzando hacia un consenso para evitar, con ello, que los plazos frustraran un acuerdo en esta materia.

Compartir el artículo

stats