El conseller de Economía Sostenible y Comercio, Rafael Climent, reprochó ayer al PP que en ese partido se presenten como «los adalides de las libertades», cuando crearon la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en las que los grandes comercios tienen libertad horaria «que parece que coarta la libertad de muchísima gente».

Climent respondió así en el pleno de Las Cortes a una pregunta de la diputada del PP Maite Parra sobre qué medidas va a aplicar para «resolver el error técnico» en el que han incurrido en materia de horarios comerciales.

El conseller lamentó los «errores técnicos y políticos» del anterior Consell del PP, que se dedicó a «dejar abiertos numerosos pleitos entre administraciones y enfrentamientos entre formatos comerciales, que están condicionando la acción del Consell actual».

Según Climent, el «primer error técnico» fue el decreto del Consell de horarios comerciales de 2015. El conseller indica que tuvieron que «salvar la inminente» interposición de un recurso de inconstitucionalidad. El «segundo error técnico» fue la ley autonómica de Comercio de 2011, que incluye un procedimiento para la declaración de ZGAT que no recoge «el trámite de audiencia» a los interesados. El «tercer error técnico», continuó Climent, es que se autorizaron las zonas con libertad horaria en 2013, que ahora el Consell quiere anular porque no se dio ese trámite de audiencia.

El conseller asevera que todas las partes (ayuntamientos, agentes sociales y comerciantes) trabajan para intentar solucionar «el lío» que dejó el PP, y mostró su deseo de llegar a un acuerdo equilibrado. Climent reiteró que decidirán los Ayuntamientos.