Eventos multitudinarios

El atentado de Niza lleva a extremar la seguridad en puerto, aeropuerto y en actos festeros

Aumenta la presencia policial en los puestos fronterizos de la provincia y en las calles de las zonas turísticas

16.07.2016 | 12:32
El atentado de Niza lleva a extremar la seguridad en puerto, aeropuerto y en actos festeros
El atentado de Niza lleva a extremar la seguridad en puerto, aeropuerto y en actos festeros

Los protocolos de emergencias se revisarán para aplicarlos en grandes aglomeraciones

El atentado perpetrado en Niza con un saldo de al menos 84 muertos y más de centenar de heridos ha obligado a aumentar la ya extrema vigilancia que existía tanto en el puerto como en el aeropuerto, los puestos fronterizos de la provincia. Un incremento que es fruto de la instrucción que ayer remitió la Secretaría de Estado de Seguridad a las unidades del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para reforzar el nivel 4 de alerta antiterrorista.

En junio del pasado año, tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia, España elevó hasta el nivel 4 en una escala de 5 la alerta antiterrorista, un grado que se ha mantenido, aunque desde ayer se ha incrementado la presencia policial, a raiz del atentado en suelo francés. Un acto terrorista que también influirá en los operativos que se fijen para los actos festeros que se celebran en la provincia y que provocan grandes aglomeraciones de personas, como las próximas fiestas de Elche o las pasadas Hogueras de Alicante, por citar sólo un par de ejemplos.

Fuentes próximas a los Cuerpos de Seguridad precisaron ayer que en estos últimos supuestos, el de los actos festeros multitudinarios, las actuaciones van más encaminadas a la elaboración de un efectivo protocolo de evacuación que, en caso de producirse una acción de este tipo, permita una evacuación que minimice sus efectos.

Ferry de Argelia
Uno de los puntos donde era evidente ayer una mayor presencia policial tras la masacre de Niza era el puerto de Alicante, donde ayer por la mañana llegó un ferry de Argelia con algo más de mil pasajeros y más de 200 vehículos.

En la terminal marítima situada en la zona de Poniente y en los accesos era visible una amplia presencia de agentes uniformados de la Policía Nacional con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Además de los efectivos uniformados, el operativo también incluía agentes de paisano encargados de la lucha antiterrorista y perros adiestrados en detección de explosivos.

Alicante es uno de los puntos de entrada en España de personas procedentes del Magreb y los terroristas pueden camuflarse aprovechando la masiva afluencia de ciudadanos magrebíes que van de vacaciones a sus países o regresan de nuevo a Europa para trabajar. Por ello, las Fuerzas de Seguridad chequean la identidad de los pasajeros por si detectan a algún sospechoso.

El puesto fronterizo del aeropuerto de Alicante-Elche también tiene enlaces aéreos con Argelia y también se controla a fondo a los viajeros que usan dicha línea. Sin embargo, lo que tienen claro muchos investigadores es que sucesos como el ocurrido en Niza pueden ocurrir en cualquier parte, por muchas medidas preventivas que se adopten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine