Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante se convertirá en 2017 en la única provincia con cuatro paradas de AVE

El Ministerio de Fomento ha ratificado lo que pareció un globo sonda electoral - Orihuela contará con parada en la línea Murcia-Elche-Madrid, pero se desconoce el número de servicios

Alicante será la única provincia de España con cuatro paradas de AVE

Alicante se convertirá a partir de 2017, año en el que el Ministerio de Fomento tiene previsto poner en marcha la línea de alta velocidad Murcia-Elche-Madrid, en la única provincia española en contar con cuatro paradas de AVE. A las ya utilizadas de Alicante-término y Villena, se sumarán las estaciones de Elche y Orihuela, ambas de paso, que contarán con paradas, aunque Renfe no tiene prevista todavía ni programación ni planes, y sigue en el cajón el proyecto para incorporar un operador privado que compita co la pública. El tramo Monforte del Cid-Murcia, cofinanciado por el FEDER, tiene una longitud de 61,7 kilómetros, de los que 46,2 están situados en la provincia y los restantes 15,5, en Murcia.

Su puesta en servicio permitirá conectar Elche, la Vega Baja y Murcia a la red de alta velocidad. Este tramo está dividido en los subtramos Monforte del Cid-Túnel de Callosa de Segura (33,5 km) y Túnel de Callosa de Segura-Murcia (28,2 kilómetros). Sus infraestructuras más singulares son los túneles de Callosa de Segura (2.020 m), El Murón (1.730 metros), Elche y paso bajo la A-7 (1.558 metros), La Temerosa (485 metros), El Carrús (371 metros) y el túnel urbano de Orihuela (783 metros), que suman una longitud de 6.892 metros lo que representa el 11,2% del total.

Las obras contemplan la ejecución de actuaciones en cinco estaciones del trayecto, de las que tres (San Isidro-Albatera-Catral, Orihuela y Beniel) ya se encuentran en servicio en ancho convencional, mientras que en las estaciones de Elche y Callosa de Segura-Cox, que entrarán en servicio en ancho estándar, se están realizando las obras del edificio de viajeros.

La apertura el 18 de junio de 2013 de la exitosa línea de alta velocidad entre Alicante y Madrid ha ido posibilitando, además, nuevos enlaces en AVE y, por ejemplo, ahora mismo hay conexión directa con Albacete y Cuenca, y semidirecta con Zaragoza, Huesca y Valladolid. Renfe programaba, por otro lado, hasta hace un año, puntualmente, trenes AVE con Sevilla y Córdoba, con extensiones a Málaga y Cádiz, aunque la línea no se ha consolidado todavía pese a su buen nivel de ocupación, sobre todo por la demanda de plazas de los alicantinos. Pasajeros que aprovechan el AVE para viajar a Sevilla y Córdoba.

La línea estuvo operativa durante el puente de octubre, Navidad y la Semana Santa de 2015, pero la falta de material ha hecho que la compañía aplace la consolidación del enlace directo, algo que compensa con un billete-combinado vía Madrid que permite que el pasajero que sale a las 7.20 de Alicante llegue a las 12.30 a Sevilla. La otra opción es subir hasta Cuenca y enlazar con el servicio directo que si tiene Valencia prácticamente desde que se inauguró la línea del AVE.

En cuanto al corredor Alicante-Madrid, Renfe mantiene este verano los once servicios diarios en cada sentido al día. Los trenes pueden circular con puntas de 300 km/hora en todo el corredor ferroviario, lo que ha permitido que algunos AVE cubran el recorrido en 2 horas y 5 minutos. En total, Renfe oferta 22 servicios diarios entre Alicante y Madrid.

Compartir el artículo

stats