La política de Personal en el Ayuntamiento de Alicante (en manos de los socialistas) vuelve a ser foco de discordia dentro del tripartito. Ayer, el PSOE presentó ante la Mesa de Negociación su propuesta para reorganizar las concejalías con 27 nuevas jefaturas, según indicó el edil del área Carlos Giménez. Desde Guanyar admitieron que con ello se da respuesta a sus reivindicaciones sobre los puestos a crear, pero se abstuvieron en la votación al cuestionar que las nuevas jefaturas se elijan por libre designación de los concejales. El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, defendió que, al menos las jefaturas de departamento, deben concederse por un concurso de méritos.

La reorganización de las concejalías en el Ayuntamiento de Alicante tendrá un coste adicional de 257.000 euros, teniendo en cuenta las jefaturas que se crean (27) o se modifican. La remodelación del personal, que supondrá desbloquear la organización interna de áreas como Urbanismo, se aprobará previsiblemente en la Junta de Gobierno Local, dado que el PSOE y Compromís (que ayer votaron a favor) suman mayoría.

Aunque la reorganización de las concejalías conlleva la creación o modificación de 51 puestos, Giménez sostiene que son 27 las nuevas jefaturas que se crearán en el Ayuntamiento. El edil de Personal argumenta que la fórmula de selección será «híbrida» porque, asegura, se tendrán en cuenta los méritos y el currículo además de pedir a los candidatos un proyecto para desarrollar el puesto al que aspiran y la decisión final será del concejal del área. Giménez defiende esta fórmula frente al concurso de méritos porque permite «valorar el proyecto» que se presente y «no sólo los méritos, la antiguedad y al formación».

En cuanto al coste, esgrime que el aumento se compensa con los ahorros obtenidos en otras cuestiones y que no se incrementa el presupuesto global para Personal, dado que el plan de ajuste no lo permite. El grueso de las nuevas jefaturas, indica, se crearán en el área de Urbanismo.

Pavón solicitó un cambio sustancial en la estructura del departamento de Urbanismo para poder, entre otras cosas, crear una oficina desde la que confeccionar el Plan General. El edil de Guanyar agradece, según dijo, «que se dé vía libre a las estructuras de las concejalías porque se crean todos los puestos que hemos pedido». Sin embargo, agregó que «no podemos votar a favor porque prácticamente todos» esos puestos se ocuparán «por libre designación» porque «al final la decisión es del concejal». Pavón incide en que, al menos las jefaturas de los departamentos, deberían concederse por un concurso de méritos.

En la Mesa Negociadora de ayer, la propuesta del PSOE obtuvo el respaldo de la parte política (con los votos a favor del PSOE y Compromís, pero con la abstención de Guanyar y Ciudadanos y el voto en contra del PP), pero no de la parte social, dado que la mayoría de los sindicatos votaron en contra (CC OO, UGT y SPPLB votaron en contra, el SEP se abstuvo y CSIF votó a favor). Los sindicatos también cuestionaron el proceso de libre designación. Teniendo en cuenta el conjunto de los votos (los de la parte política y social), Pavón destaca que ayer no hubo acuerdo. Sin embargo, la decisión de la mesa negociadora no es vinculante y la propuesta de los socialistas seguirá su curso hasta llegar, previsiblemente, a la Junta de Gobierno Local donde podría aprobarse con los votos a favor de los socialistas y de Compromís.