Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación destinará profesores a prevenir conflictos en aulas de colegios e institutos

La Conselleria crea la figura de los coordinadores de igualdad y convivencia

Educación destinará profesores a prevenir conflictos en las aulas

Los colegios e institutos de la Comunidad contarán el próximo curso con profesores dedicados específicamente a prevenir conflictos en las aulas, como el acoso escolar, el ciberacoso, las peleas o las agresiones a profesores. Los coordinadores de igualdad y convivencia, como se denomina esta nueva figura, serán nombrados por las direcciones de los centros entre el profesorado y deberán tener una formación específica en el fomento de la convivencia y en la prevención e intervención en los conflictos escolares. También se dedicarán a trabajar en el fomento de la igualdad de género y en la prevención de la violencia machista desde la infancia. Estos coordinadores tendrán una dedicación exclusiva de dos horas a la semana para trabajar estos aspectos.

Según destacaron ayer desde los centros escolares consultados por este diario, es la primera vez que los colegios e institutos cuentan con la figura de un docente dedicado a coordinar las actuaciones que se recogen en los planes de convivencia que elaboran colegios e institutos. Esta es una de las principales novedades de las instrucciones que ayer publicó el DOCV para el inicio del próximo curso escolar.

También se crea la figura del coordinador del programa XarxaLlibres, que será el responsable de supervisar el desarrollo de los bancos de libros y también tendrá una asignación de dos horas lectivas semanales.

La creación de ambas figuras fue aplaudida ayer por el sindicato STEPV, aunque, a juicio de Beatriu Cardona, coordinadora d'Ensenyament Públic, la segunda viene con retraso «después de un final de curso muy complicado».

Educación también dará el próximo curso mayor autonomía a los centros escolares para que definan el periodo de adaptación de los niños de 3 años que se incorporen al centro. La organización de la entrada de estos alumnos se realizará en grupos pequeños y siempre antes del 23 de septiembre. Otra de las novedades es que los tutores de 1º y 2º de Primaria deberán ser funcionarios con destino definitivo. Desde Educación justifican esta medida en que se trata de «una etapa fundamental en el desarrollo de proyectos educativos del centro, que avanzan de forma progresiva en el resto de etapas». Esta medida, añaden desde conselleria, «es un elemento para consolidar los equipos docentes de cada centro educativo y dar estabilidad y continuidad a los proyectos que se generan en el propio centro».

Nuevos planes

Tanto en Primaria como en Secundaria, se pondrá en marcha un Plan de Actuación para la Mejora, «encaminado a potenciar el desarrollo personal, intelectual, social y emocional del alumnado, así como proporcionar atención educativa para compensar desigualdades en la educación, desde una perspectiva inclusiva». En Secundaria también se introduce un programa de refuerzo para los alumnos de 4º con el objetivo de ayudarles a conseguir el título de graduado en ESO. Otra novedad es el Programa Aula Compartida para el alumnado que presenta dificultades de adaptación en el entorno escolar y educativo, conductas disruptivas, riesgo de exclusión social, tendencia al abandono y al absentismo escolar, o escasas expectativas de obtener el título de Graduado en ESO de manera ordinaria.

Las instrucciones publicadas ayer en el DOCV también especifican el calendario de las pruebas extraordinarias. En los centros públicos se realizarán el 28 de junio de 2017. En el caso de segundo de Bachillerato o el tercer bloque de Bachillerato cuando se trate de la modalidad de Bachillerato nocturno A estas se celebrarán a partir del 19 de junio de 2017. Además, en las instrucciones se puntualiza que en el curso 2016-2017 la evaluación final de etapa marcada por la LOMCE no tendrá efectos académicos en Secundaria.

Compartir el artículo

stats