El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha defendido este viernes la actuación de la edil de Vivienda, Julia Angulo, de inhibirse de la votación para la adjudicación de 41 viviendas municipales de alquiler social al conocer que en la lista definitiva de adjudicatarios había personas de su entorno, como el presidente de la asociación EMIDI, Antonio Gerdst.

Esa relación ha sido criticada desde el grupo municipal del PP porque las adjudicaciones quedan bajo sospecha. En el momento de la adjudicación, por su parte, el equipo de Gobierno en un comunicado ya indicó que la adjudicación final, en la que Angulo se inhibió, era el único trámite en el que la edil participa directamente.

Gabriel Echávarri ha puesto "en valor" que Angulo, también concejal de Participación y Acción Social, se abstuviera al comprobar que conocía a personas de la lista de adjudicatarios de su anterior actividad como activista social. El primer edil se ha referido así en atención a los medios tras el acto de condena por los atentados terrorista de anoche en Niza, ciudad francesa hermanada con Alicante desde 1968.

El alcalde ha subrayado que la abstención de Angulo evita "incompatibilidades futuras" y, además, en respuesta a las críticas del PP ha dicho que "hace gracia volver la vista atrás y ver que exijan ahora lo que no exigían antes, cuando había amistades patentes".

Asimismo, en respuesta a la edil no adscrita Nerea Belmonte que se mostró sorprendida de que de 351.000 alicantinos Angulo conociera a uno de los adjudicatarios de las viviendas sociales, Echávarri le ha espetado: "de 20.000 empresas de comunicación, vas y se lo das a uno de tu lista, qué gracioso". Nerea Belmonte fue expulsada de Guanyar por dar contratos a su entorno personal.

MESA NEGOCIADORA

Por otra parte, preguntado por el sistema de elección de las nuevas jefaturas municipales, en la mesa negoaciadora de la Relación de Puestos de Trabajo (RTP), Echávarri ha insistido en que se acordó por los tres socios del equipo de Gobierno --PSPV, Guanyar y Compromís--, que la elección se hiciera por libre designación y no por concurso de méritos.

"Tiene que ser una persona con la que haya una fluidez continua con la dirección política", ha matizado. No obstante, ha entendido que el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, planteó que todas las jefaturas de departamento fueran de concurso, excepto las de Urbanismo, que tenían que ser de libre designación, ya que entendía que debían ser cargos de confianza ya que manejaban información "sensible".

Algo a lo que el alcalde ha negado: "o todos o ninguno, porque manejan información sensible en todos los sitios", y ha criticado que "no es normal que todo el mundo tenga unas normas y yo tenga otras".

Tras estas declaraciones, la Corporación Municipal ha celebrado por segundo año el acto institucional del Día del Orgullo Gay junto al colectivo "Diversita't" con la izada de la bandera arcoiris en el balcón del Ayuntamiento.