El secretario provincial del PSPV, David Cerdán, ha reclamado al presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' César Sánchez, que "abandone el frentismo estéril ante el Consell" y demuestre que la utilidad de la institución "se justifica en la medida en que es útil a los ciudadanos".

Por ello, le ha recordado que "debe pagar la parte del convenio de la Xarxa Llibres, porque en caso contrario estará atacando a los ciudadanos y no al Consell". Cerdán se ha expresado en estos términos en un comunicado, después de conocer su intención de no abonar la segunda fase del programa de libros gratuitos 'Xarxa Llibres'.

El diputado provincial de Presidencia, Carlos Castillo, argumentó el jueves que la medida se adoptaba para ajustar el presupuesto de la Diputación de Alicante a la regla de gasto.

Al respecto, Cerdán considera que si Sánchez "convierte la Diputación en un frente contra el Consell se confirmará que la utilidad de la misma es nula", y entiende que "no es así, la Diputación tiene muchas capacidades, muchos recursos --no sólo económicos--, y tiene que ponerlos todos a disposición de los ciudadanos, no al servicio de su partido".

Por ello ha lamentado que a la Diputación "le falta una cuestión básica, un equipo de Gobierno que sepa capitanear la institución, que tenga un proyecto para la provincia en el que encaje la Diputación. Y Sánchez no lo tiene".

"El equipo de Gobierno de la Diputación estará cometiendo un error contra la ciudadanía y la institucional al convertir la Diputación en un órgano inútil, un fortín político del PP y no una fortaleza de los derechos de las personas", ha opinado.

Cerdán ha reconocido sus "dudas" sobre decisiones no consensuadas por parte del Consell, pero ha subrayado que "la obligación política es cumplir los compromisos que afectan a personas y familias completas, que no pueden ser rehenes de nadie por cuestiones de interés político. Y la Diputación, en este sentido, no está a la altura".

"Falta de iniciativa política"

Asimismo, ha criticado la "falta de iniciativa política, más allá de la publicidad" y "las campañas de promoción personal" del presidente de la Diputación.

"Estamos ante un gran enemigo de la institución, porque se ha perdido algunos principios de anteriores legislaturas donde había un interés para que influyera en la vida de las personas de los pueblos y ciudades. Hoy no se percibe eso, sino que la creación de un corralito para satisfacer necesidades políticas en una situación de minoría como la que vive hoy el actual gobierno", ha agregado.

Desde su punto de vista, la Diputación debe "tomar iniciativas a favor de los municipios" de la provincia, "codo con codo con los alcaldes", responder a sus peticiones y actuar bajo "el mandato de las necesidades ciudadanas".

"No hay una iniciativa nueva del grupo fuerte del equipo de Gobierno que lidera César Sánchez. Seguidismo en las cuestiones ordinarias y cerrazón ante los cambios que requiere la institución", ha sentenciado.