La Audiencia Nacional investiga a AENA por un presunto trato de favor a Ryanair en el aeropuerto

El titular del juzgado Central número 4, Fernando Andreu, instruye una denuncia presentada ante la UDEF

16.07.2016 | 02:05

La demanda se presentó por irregularidades en la gestión de los derechos de vuelos de las compañías de bajo coste en España.

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación para determinar si el ente público AENA, gestor de los aeropuertos españoles, eludió tramitar sanciones a varias compañías aéreas de bajo coste en España por el incumplimiento de los derechos de vuelo en unos 200.000 trayectos, con lo que pudo dejar de ingresar por ese concepto unos 600 millones de euros sólo entre los años 2007 y 2009. El titular del juzgado de instrucción n 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha abierto diligencias tras la denuncia presentada en 2015 por un empleado de Ineco ante la Unidad Central Operativa y la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.

En el documento se menciona también la existencia de una petición razonada contra Ryanair por infracciones cometidas en el aeropuerto de Alicante-Elche, así como la desaparición de determinada documentación relacionada con el proceso penal de Air Madrid.

Según la denuncia ante la UDEF, entre los años 2007 y 2009 el denunciante tenía entre sus funciones la de detectar el incumplimiento por parte de las compañías aéreas de los derechos de aterrizaje y despegue o «slots», tanto en aquellos vuelos que tuvieran este derecho y no fueran operados, como aquellos que se operaron sin ellos. A partir de 2007, el presidente de AENA requirió que fuera obligatorio comunicar estas infracciones, lo que podía acarrear a las aerolíneas una sanción de 3.000 euros por trayecto. Y entre los años 2007 y 2009, periodo durante el cual el denunciante trabajó en la División de Coordinación de «slots», se detectaron alrededor de cien infracciones diarias, lo que supone que en esos años se habrían hurtado unas 200.000 irregularidades.

Aena defiende, por su parte, que «ha cumplido con la legalidad y ha aportado todos los informes y pasado todos los controles de la Dirección General de Aviación Civil», al tiempo que ha recordado que la coordinación de los «slots» ahora es responsabilidad de AECFA. Toda la documentación sobre estas infracciones, explica la denuncia, debería estar en el centro de documentación de archivo de AENA (Geslot) o en el archivo de Enaire, la matriz de AENA.

Protesta en la terminal

Por otro lado, trabajadores de la terminal del aeropuerto Alicante-Elche se concentraron ayer en la zona de salidas convocados por CCOO para denunciar la precariedad de sus contratos. En el aeropuerto trabajan cerca de 3.000 personas, pero las condiciones laborales son precarias y obligan a trabajar, incluso, para empresas diferentes para poder redondear un sueldo decente al final de mes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine