El Ayuntamiento de Alicante ha desplegado hoy la bandera arcoiris desde el balcón principal de la casa consistorial como muestra de su respaldo institucional al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), con motivo del inicio de la Semana del Orgullo en la capital alicantina.

El Salón Azul del edificio consistorial, donde el Ayuntamiento de Alicante celebra sus eventos institucionales importantes, ha acogido un acto en defensa de los derechos de las personas de este colectivo, que ha servido también como arranque de las actividades programadas dentro de la Semana del Orgullo, que se prolongarán hasta el próximo 23 de julio.

Ese día tendrá lugar una manifestación centrada este año en la 'Visibilitat Bisexual en la Diversitat'.

La corporación municipal, encabezada por su alcalde, Gabriel Echávarri, y la concejala de Igualdad, María José Espuch, ha desplegado la bandera arcoiris desde el balcón principal, donde permanecerá toda la semana en señal de apoyo institucional a este colectivo.

En sus intervenciones, el alcalde y la edil de Igualdad han dedicado unas palabras de condena contra el atentado perpetrado anoche en Niza, ciudad hermanada con Alicante desde 1968, y han trasladado las condolencias de toda la ciudad.

A continuación, han mostrado su satisfacción por acoger este acto de apoyo a las personas LGTB por segundo año consecutivo y han apostado por continuar trabajando intensamente para que ninguna persona sufra discriminación ni represión por su orientación sexual o su identidad de género.

El alcalde ha subrayado que la bandera arcoiris es "símbolo de libertad" contra los prejuicios y la homofobia, y ha invitado a toda la ciudadanía a participar y disfrutar del amplio programa de actividades organizado para conmemorar el Orgullo en Alicante desde hoy y hasta el día 23 de julio.

Por su parte, Espuch ha considerado fundamental celebrar actos como el de hoy para visibilizar la lucha de las personas LGTB por sus derechos, y "hacer patente el apoyo institucional a un colectivo que ha sufrido y sufre discriminación, y que en muchos lugares del mundo es perseguido hasta la muerte".

"Ha habido grandes avances en lo legal, pero queda mucho camino por recorrer hasta la total normalización social de la libre elección del modelo de familia, de la libre elección del amor en la diversidad", ha señalado la edil.

En este sentido, ha apuntado a los estudios que revelan que la mitad de adolescentes LGTB sufre acoso en la escuela y muchas y muchos de ellos en su sufrimiento intentan suicidarse.

Por ello, Espuch ha considerado necesario que los gobiernos "sigan legislando como lo está haciendo la Generalitat, con leyes como la Ley Integral del Reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género, que garantizará desde la sanidad pública la cirugía necesaria para la reasignación de sexo y por tanto, la despatologización de la transexualidad".

A su vez, el secretario general de Diversitat Alacant, Juan David Santiago, ha intervenido en el acto y ha incidido en que "la igualdad legal es ya una realidad generalizada, pero la igualdad social y real del colectivo LGTB es todavía una asignatura pendiente que cabe abordar con urgencia", porque "la LGTBfobia persiste en nuestra sociedad".

"El acoso que las personas LGTB continúan sufriendo en las aulas, la discriminación al trabajo y la exclusión de los servicios públicos son algunos de los ejemplos de situaciones de desigualdad con las que continuamos encontrándonos", ha dicho Santiago.