El próximo sábado 23 de julio, una manifestación que saldrá desde Luceros pondrá el punto final a #OrgulloAlacant 2016, una semana de reivindicaciones del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Alicante, que arranca mañana con la colocación de la bandera arcoíris en el balcón del Ayuntamiento tras una recepción en el Salón Azul. La manifestación -«que no desfile», como subrayan los organizadores- se centrará este año en la visibilidad de los bisexuales.

En esta ocasión, además, la Diputación de Alicante también se une a #OrgulloAlacant con un acto en memoria de las 50 víctimas de la masacre de Orlando ocurrida hace apenas un mes, cuando un hombre irrumpió en un club gay con una arma provocando la peor matanza en Estados Unidos desde los atentados del 11-S.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento, María José Espuch, fue ayer la encargada de presentar el variado programa de actos, organizado por Diversitat. Entre las citas en la ciudad, destacan las exposiciones de dibujos y de fotografía, una mesa redonda de «sexo, diverso y seguro», talleres participativos, un acto para las familias en Federico Soto -con pintacaras, muixerangas, cuenta cuentos- y la proyección de cortos sobre la bisexualidad.

Como resaltó el secretario general de Diversitat, Juan David Santiago, ayer fue la primera vez que la sala de prensa del Ayuntamiento acogía la presentación del programa del #OrgulloAlacant y que la web del Ayuntamiento publica los actos. Santiago afirmó que la manifestación del próximo 23 de julio servirá para dar visibilidad a la bisexualidad en todos los ámbitos, haciendo hincapié en el familiar, educativo, cultural y laboral. Y es que los bisexuales -reconoció el líder de Diversitat- suponen incluso hoy un reto para los propios colectivos LGTB, que tienen aún margen de mejora. «Cuando alguien se siente discriminado, todos nos debemos sentir amenazados», añadió el dirigente.

Por su parte, la edil Espuch recordó que la Concejalía de Igualdad ofrece un servicio gratuito de abogados para «defender los derechos LGTB de cualquier persona que se sienta discriminada en Alicante o se encuentre en una situación de indefensión».

El sábado 23, con la manifestación y la «Fiesta Arcoíris» culminarán los días de reivindicaciones.