Investigadores de la UA han iniciado una campaña colaborativa de «crowdfunding» para crear la plataforma Life!, donde organizaciones de prevención puedan ser alertadas de forma anónima ante algún tipo de mensaje o conducta suicida a través de las redes sociales. En concreto, los donativos pueden efectuarse a través de «Precipita» que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha puesto en marcha como un punto de encuentro entre los investigadores y las personas interesadas en la ciencia.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los adolescentes de 15 a 19 años y uno de los principales factores de riesgo es ser víctima o perpetrador de acoso escolar. Otras razones importantes son el abuso de internet y la carencia de tratamiento antidepresivo por lo que «hay que ayudar a estos jóvenes detectando los mensajes que nos hagan sospechar para ponerlos en contacto con ayuda profesional», recuerdan desde el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información de la Universidad de Alicante autores del Proyecto Life! para detectar tendencias suicidas en las redes sociales.

«Es importante destacar que las muertes autoinducidas son potencialmente prevenibles ya que hay una tendencia creciente a publicar en medios como Facebook o Twitter mensajes que animan al suicidio e, incluso, usuarios que anuncian sus pensamientos antes de cometer el intento», insisten los artífices del proyecto.