La tormenta deja 4 litros en Alicante en un julio que ya es el más húmedo desde 1999

El Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante alerta de que si hubiera habido inestabilidad en las capas altas sería una gota fría - El calor volverá a ser intenso el fin de semana

13.07.2016 | 16:25
La tormenta deja 4 litros en Alicante en un julio que ya es el más húmedo desde 1999

Los cuatro litros por metro cuadrado que ha dejado la tormenta que ha caído hoy sobre la ciudad de Alicante entre las 12.30 y las 14 horas ha hecho ya que el mes de julio de 2016 sea ya el más húmedo desde 1999, hace 17 años. Julio es un mes seco en Alicante como lo demuestra la estadística de la Agencia Estatal de Meteorología, que cifra en 5,4 litros la media de lluvia normal en julio para un periodo calculado de 150 años. En este sentido, recordar que la lluvia de hoy ha sido consecuencia de que el cielo literalmente está «escurriendo» la elevada humedad y la inestabilidad latente que hay en el mar Mediterráneo, debido a las elevadas temperaturas que tiene a estas alturas del año (26º C), según ha informado Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatolgia de la Universidad de Alicante. La lluvia no ha acabado con el calor, porque pese a bajar las máximas la humedad es alta y con ella el bochorno. En la ciudad de Alicante no llovía desde mayo, ya que en junio no cayó ni una gota.

La tormenta se ha formado debido a la conicidencia de dos situaciones. Circulación de vientos de levante, que arrastran el aire desde el mar y el hecho de que la temperatura muy alta del mar esté con un aire muy cargado de vapor de agua y que condensa facilmente. Si en las capas altas hubiese más inestabilidad, estaríamos hablando de lluvias torrenciales, según apunta Jorge Olcina, pero al no haber esa inestabilidad, las lluvias se producen como están ocurriendo, en forma de llovizna continua y algún chaparrón suelto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine