El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha anunciado que la multinacional Volvo, patrocinadora oficial de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race), no percibirá comisión alguna por los sponsors de la salida desde Alicante, salvo por aquellos que procedan directamente de sus gestiones.

La decisión se tomó durante la renovación del convenio entre la Generalitat y la corporación como medida para reducir los costes al erario público, ya que anteriormente Volvo se quedaba un 35 por ciento de los beneficios por cada patrocinador, aunque éste llegase gracias a las gestiones del consorcio.

Soler ha hecho este anuncio tras presidir su primera reunión de la Junta de Gobierno del "Consorcio Alicante 2017. Vuelta al Mundo a Vela", donde también han estado la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat (Sptcv), Antonio Rodes, y la edil de Turismo y Deporte de Alicante, Eva Montesinos, entre otros.

Otra medidas son la reducción del coste del 'village', que pasa de 4,5 millones a 3,5, o la reutilización del barco de exposición, en lugar de la compra de uno nuevo, ha especificado Rodes.

"Estamos bajando costes y subiendo ingresos", ha agregado Rodes, quien ha recordado que el déficit del último año fue de 18 millones.

Por ello, Soler y el consorcio se han marcado como objetivo reducir los costes públicos "a cero", aunque el conseller ha tildado de "absurdo" decir que lo conseguirán con vistas a la próxima edición de 2017.

En cualquier caso, Soler ha señalado que todas estas medidas no serán "suficientes si no se aumentan los patrocinadores y los ingresos que se perciben por ellos", aunque ha resaltado que "son cambios que parecen imperceptibles pero que tienen mucho impacto".

El otro objetivo principal de la Generalitat con la Volvo Ocean Race es que se convierta en un evento "poroso, que se conecte, desde el punto de vista económico y social, con la ciudad, su entorno económico, las comarcas y toda la Comunitat", ha indicado.

Para ello, Soler ha anunciado actividades "programadas y por programar" que tengan como protagonistas a los sectores estratégicos económicos de la provincia como pueden ser el turrón, el juguete o los zapatos, según ha informado EFE.

"Es prácticamente el único evento que queda vivo de la Generalitat del pasado y queremos que cambie de piel, de gestión, de impacto; que no sea solo buscar el retorno económico, sino que la ciudad y las comarcas entren al 'village' y vivan, que no sea una cosa de elite, sino popular", ha manifestado.

La ciudad de Alicante, y en concreto su puerto, será la salida de esta prueba de ámbito mundial durante las próximas ediciones de 2017, 2020 y 2023.