La próxima edición de la Volvo Ocean Race, que partirá del puerto de Alicante en noviembre de 2017, creará 1.800 empleos, según ha anunciado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha presidido la reunión de la junta de gobierno del consorcio Alicante 2017. Vuelta al Mundo a Vela.

«Nuestro objetivo es aumentar los ingresos y disminuir los costes de la celebración del evento. Para ello hemos renegociado el contrato y estamos tratando de atraer a más patrocinadores», ha señalado el conseller, quien ha apuntado que «desde el Consell se ha apostado por este evento por su elevado ratio de rentabilidad económica y social, al tiempo que se ha llevado a cabo un exhaustivo control para minimizar los gastos».

«Estamos trabajando para que los efectos positivos de la celebración de la Volvo Ocean Race impregnen a toda la ciudad y la provincia. El evento atrae a un elevado número de visitantes y, por tanto, proporciona un impulso vital al sector turístico y a todas las actividades que de él dependen. Estos impactos en el turismo, además, no se limitan al periodo de celebración del evento, sino que se extienden en el tiempo y afectan a otros sectores económicos», ha explicado el conseller. Los sectores más beneficiados por la celebración de la regata serán el comercio minorista, el transporte terrestre, el entretenimiento, la cultura, el deporte, la telecomunicaciones y servicios de correos, las actividades y servicios profesionales, el comercio mayorista, la intermediación financiera, la construcción, el sector inmobiliario y, por supuesto, el comercio y la restauración.

Las previsiones sobre el evento apuntan que se incrementará el número de pernoctaciones, tanto de visitantes nacionales como de extranjeros. El Museo de la Volvo Ocean Race de Alicante, el único del mundo dedicado en exclusiva a la regata, las oficinas y las conferencias internacional que se celebran esos días también recibirán numerosos visitas.

Vicent Soler ha realizado estas declaraciones al término de la reunión de la Junta de Gobierno del consorcio Alicante 2017. Vuelta al Mundo a Vela, que ha tenido lugar en Alicante. A la reunión han asistido también la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, y el director general de la SPTCV (Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana), Antonio Rodes, entre otros.

Vicent Soler ha explicado que el nuevo contrato que el Consell ha renegociado para la Volvo Ocean Race supone importante ahorro para las arcas públicas. En este sentido, ha explicado que se ha revisado la cláusula en la que se fijaba que la organización del evento percibía el 35% de las cantidades aportadas en virtud de patrocinios cuando estas superaban los 3 millones de euros. Ahora se establece que la organización percibirá el 30% de los patrocinios que ellos aporten, pero no del total, lo que se considera un imortante ahorro para la Generalitat.

Además, en esta nueva edición de la Volvo Ocean Race la Generalitat utilizará el mismo barco que se usó en la anterior edición, celebrada en 2014, lo que supone un ahorro de 5 millones de euros. También se han fijado unos costes de organización para el Race Village de 3,5 millones, frente a los 4,5 millones de ediciones anteriores.

«Todas estas medidas van encauzadas a minimizar el coste que la celebración de este evento tiene para las arcas de la Generalitat. Las anteriores ediciones de la Volvo Ocean Race, que fueron gestionadas por el anterior Consell, costaron a la Generalitat unos 30 millones de euros. Sólo la última de ellas tuvo un coste de 18 millones. Ahora estamos esforzándonos por cambiar la situación».

Función del Consorcio

En la reunión se ha aprobado la novación de los estatutos del Consorcio, que contemplan una ampliación de sus funciones con el objetivo de que pueda asumir la gestión de la próxima edición de la regata que tendrá lugar en Alicante en 2017.

En este sentido, el Consorcio ha aprobado las actividades que se desarrollarán en el marco del evento, con el fin de conseguir la mayor publicidad, promoción y divulgación del mismo. Asimismo, se ha aprobado el Manual de Marca, en el que se establece la forma de insertar el logo del acontecimiento y los soportes que se entienden son idóneos para dar publicidad al mismo, como son: televisión, prensa, internet, cartelería, embarcación y vehículos, entre otros muchos.

El coste del evento se sufraga parcialmente con las colaboraciones de empresas privadas que se pueden acoger a un esquema fiscal beneficioso que les permite deducirse el 15% de los gastos de la publicidad y promoción que realicen del evento, hasta un límite del 90% de las donaciones efectuadas.

En este sentido, es el Consorcio quien se encarga de velar por la correcta aplicación de este régimen fiscal y el cumplimiento de las condiciones contenidas en el manual de marco por parte de las empresas colaboradoras. Además, el Consorcio también tiene entre sus funciones la certificación de gastos para las deducciones fiscales. El objetivo del Consell es que en la presente edición no haya déficit o bien que sea muy inferior en relación a ediciones anteriores.

Acontecimiento de interés público

El evento central en torno al que se concentrá la programación de actividades es la salida de la regata que tendrá lugar entre octubre y noviembre de 2017. Asimismo, en la semana previa a la salida se desarrollarán diversas pruebas náuticas en la bahía de Alicante como la regata costera In-Port, las regatas con combinación profesional y amateur Pro-Am, así como otras regatas de formación y promoción del deporte base.

También se ha aprobado el programa de actividades del Race Village, que será de acceso libre y contará con acciones culturales, educativas, deportivas, lúdicas científicas y artísticas para todos los segmentos de edades. Asimismo, está previsto desarrollar un programa escolar para iniciar a los más pequeños en el mundo de la vela y un programa formativo de voluntarios.

La Volvo Ocean Race es una de las competiciones de vela por equipos más prestigiosas del mundo. El trofeo distingue al barco a vela y a la tripulación más rápida en dar la vuelta al mundo. Su duración, casi nueve meses, la convierte, además, en el evento deportivo más largo que existe y uno de los más extremos. La ciudad de Alicante será el puerto de salida de la 13ª edición de la Volvo Ocean Race que tendrá lugar en 2017. El Puerto de Alicante es además la base de operaciones permanente de la organización de la regata.