Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y C's fuerzan al equipo de gobierno a iniciar contactos con Ikea de inmediato

Bellido pedirá a la multinacional una reunión para cuando ésta «lo considere» oportuno

El PP y C's fuerzan al equipo de gobierno a iniciar contactos con Ikea de inmediato

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PP y Ciudadanos) han forzado al tripartito a iniciar de inmediato las negociaciones con Ikea para tratar de evitar que la multinacional abandone la ciudad. Aunque desde el equipo de gobierno (PSOE, Guanyar y Compromís) venían manteniendo que iban a esperar a que el Consell archivara definitivamente el proyecto en Rabasa, la comisión municipal creada para abordar este asunto y en la que están representados todos los grupos políticos incluidos los de la oposición decidió ayer iniciar de inmediato los contactos con la mercantil.

Después de que Alicante Avanza (participada, entre otros, por Enrique Ortiz) renunciara hace un mes a la tramitación de la Actuación Territorial Estratégica en Rabasa y de que Ikea recuperara los 41 millones de euros que adelantó para desarrollar su proyecto, la llegada de la multinacional pende de un hilo. Tras romper el contrato con el promotor, la mercantil aseguró la semana pasada que mantenía su interés por Alicante, pero matizaba que «la clave» estaría en la resolución que, finalmente, adopte el Consell.

Con base en ello, desde el tripartito aseguraron que esperarían a que la administración autonómica enterrara definitivamente el ATE de Rabasa para iniciar las negociaciones con la mercantil. El PP, por contra, reclamó al tripartito que los contactos con la firma sueca se iniciaran de inmediato, teniendo en cuenta que la decisión del Consell se puede demorar meses hasta resolver las alegaciones de los pequeños propietarios de suelo. Desde Ciudadanos instaron al equipo de gobierno a «no perder el tiempo», lamentando que todavía no se haya puesto sobre la mesa un estudio sobre las ubicaciones que el Ayuntamiento ofrecerá a multinacional.

Finalmente, se ha impuesto la postura de la oposición. Ayer se constituyó por la vía de urgencia la comisión municipal aprobada por unanimidad en el último pleno (30 de junio) para abordar este asunto. En ella, como ya avanzó este diario, están presentes dos representantes de cada grupo municipal y están excluidos los dos ediles tránsfugas. Pese a que el tripartito tiene mayoría, acabó por aceptar las posiciones de PP y Ciudadanos, que pedían iniciar ya los contactos con la multinacional, sin llegar a someterlo a votación. Todos los grupos se remitieron a un comunicado conjunto en que se reflejaba que se había acordado «que el Ayuntamiento traslade en los próximos días a la mercantil Ikea su predisposición a mantener una reunión en el momento en el que la mercantil lo considere». Según ha podido saber este diario, el encargado de contactar con la mercantil esta semana será el portavoz del tripartito, Natxo Bellido.

En el comunicado se matiza que «los miembros de la comisión son conscientes de que la decisión que adopte la Generalitat en relación a la ATE formulada por Alicante Avanza es fundamental para abordar otro escenario que posibilite la llegada de Ikea a Alicante», pero se agrega que «se ha valorado que el Ayuntamiento debe dirigirse a la mercantil para ofrecer su disposición a reunirse con el objetivo de conseguir que Ikea se instale en Alicante y que la inversión asociada a su implantación se quede en la ciudad».

Compartir el artículo

stats