La Junta General del Patronato de la Vivienda ha aprobado en sesión extraordinaria y urgente la propuesta de la lista definitiva para la adjudicación de las 41 viviendas de la oferta permanente de viviendas en arrendamiento y la lista de espera.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Alicante en un comunicado, se trata de 25 viviendas adquiridas a las entidades bancarias en diciembre de 2015 y 16 propiedad del propio Patronato que han quedado libres.

La lista de espera asciende a un total de 165 solicitudes: 156 en el programa de arrendamiento general, 7 en el programa del Casco Antiguo y dos en el programa de mayores. La Junta ha adoptado la decisión con el voto en contra del Partido Popular.

Las listas se han aprobado al finalizar los quince días naturales de exposición pública este miércoles. Existen 81 solicitudes excluidas, en su mayoría por carecer de documentos probatorios o no estar empadronados en Alicante.

La Junta ha estimado tres alegaciones que se han incorporado a la lista definitiva en el número 14 para vivienda adaptada de tres dormitorios con 38 puntos; en el 34, para vivienda de cuatro dormitorios con 50 puntos y en el 46 para vivienda de tres dormitorios con 42 puntos.

La concejal de Acción Social y Vivienda, Julia Angulo, ha decidido retirase de este último trámite --único en el que la concejal de Acción Social y Vivienda interviene--, e inhibirse, al detectar en la lista definitiva de los adjudicatarios a personas de su entorno próximo por sus años de actividad en el mundo asociativo y con los que ha trabajado como concejal de Participación Ciudadana y de Cooperación.

El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ha asumido la presidencia de la Junta ante la ausencia de la edil.

Julia Angulo ha señalado como "incomprensible" el voto en contra del Partido Popular, cuyos representantes han alegado que necesitan más tiempo para analizar los expedientes, y les ha animado a trabajar más "para que los ciudadanos en situación de emergencia habitacional no acaben siendo los perjudicados de su incompetencia e inacción".

La bases establecen una correspondencia entre la vivienda -número de habitaciones, precio de renta y accesibilidad-, y las necesidades de las familias que la solicitan -número de miembros, ingresos, movilidad y adaptación-. Así, se ha establecido un baremo según el cual las familias han obtenido una puntuación en función de estos criterios.

ADJUDICACIONES

En la lista definitiva del Programa Municipal de Arrendamiento General se han adjudicado 6 viviendas de cuatro dormitorios para el alquiler social de familias de 5 o más miembros. En esta modalidad, la lista de espera afecta a 11 familias.

Respecto a las viviendas de tres dormitorios para familias de 4 ó 5 miembros, se han adjudicado 17 y permanecen en la lista de espera cuarenta y una. En el caso de las viviendas de dos dormitorios para familias de 2 ó 3 miembros, se han adjudicado 6 y permanecen en la lista de espera 55 familias. Las viviendas con 1 dormitorio destinadas a familias de 1 ó 2 miembros, cuenta con una lista de espera 49 familias.

Respecto al Programa Municipal de Arrendamiento del Casco Antiguo, se ha adjudicado una vivienda de un dormitorio para el alquiler social, para familias de 1 ó 2 miembros. Un total de 7 familias se han quedado en lista de espera para el alquiler de inmuebles de diferentes tamaños. Por último, en el Programa de Arrendamiento Intergeneral para Mayores, se han adjudicado tres viviendas para alquiler social y se han quedado dos adjudicatarios en lista de espera y en el Programa de Arrendamiento Intergeneral para Jóvenes, se han adjudicado tres viviendas.

Para mayor información se puede consultar todos los documentos relacionados con la convocatoria en www.alicante.es, y en el propio Patronato Municipal de la Vivienda en la plaza Santa Faz, 5.