Un informe presentado por Trivago -principal buscador online del mundo con 120 millones de usuarios al mes- sobre los precios hoteleros en 70 zonas de «sol y playa» de España este mes de julio sitúa a Torrevieja como el decimotercer destino más barato con un precio medo hotelero por persona de 101 euros el día, un 16% más que en el mismo mes del año pasado. En la clasificación del principal buscador de vacaciones online de España también aparecen Dénia, con un precio medio de 132 euros (3,13%), Benidorm, 150 euros (10,2%), Calp, con una tarifa de 166 euros, un 7,79% más y Altea, que tiene los precios hoteleros más caros de la Costa Blanca con una tarifa media de 173 euros/persona/día, un 8,13%.

El buen momento del sector ha posibilitado que por primera vez en muchos veranos los hoteles hayan subido los precios, lo que repercutirá en la rentabilidad. Recordar que el precio medio en Alicante es de 69 euros la habitación doble, pero sólo alojamiento. La media de subida este año de las tarifas es del 8%, algo que no se recordaba desde hace cinco años en los que las tarifas han estado prácticamente congeladas.

De momento, la Costa Blanca no ha notado la factura del «Brexit», pero la agencia de calificación de riesgos Moody's advirtió ayer de que España será uno de los países más afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), debido al posible impacto en los ingresos que recibe por el turismo desde las islas británicas. El impacto directo del «Brexit» será limitado para la mayoría de los Estados miembros de la UE, si bien los efectos en Irlanda, Bélgica, España y Chipre podrían ser más significativos», señaló la nota de Moody's. «Irlanda es sin duda la más expuesta a la salida del Reino Unido de la UE. Otros países expuestos al 'brexit' son Bélgica, por sus vínculos comerciales con el Reino Unido, así como España y Chipre, que se benefician del turismo», agregó la agencia. Los analistas alertan de que los países que más pueden sufrir una reducción del turismo desde el Reino Unido son aquellos con «mayores niveles de deuda».