La Diputación de Alicante invertirá, gracias al Plan Financieramente Sostenible, cerca de 4,7 millones de euros en los municipios de la Vega Baja con el fin de atender las 39 actuaciones solicitadas por los ayuntamientos de la comarca.

Los 27 municipios que la integran se han acogido a este Plan Extraordinario de Inversiones, que contempla, además, ayudas que, por su carácter de urgencia, se han concedido de forma directa a los consistorios de Orihuela, para rehabilitación y asfaltado, y Benijófar, para obras en el colector general, según un comunicado de la corporación provincial.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha aprovechado su presencia en la localidad de Orihuela, "donde se ha celebrado la tercera de las reuniones itinerantes de la Junta de Gobierno de la institución, para anunciar estas importantes inversiones", indica la nota de prensa.

"Desde el Gobierno provincial hemos hecho un esfuerzo muy considerable para impulsar este plan con el que pretendemos atender las necesidades de los municipios, especialmente de los más pequeños, es decir, de aquellos que requieren de la Diputación de Alicante para garantizar la igualdad de oportunidades a todos sus vecinos", ha dicho Sánchez.

"Ya conocemos cuáles son las prioridades de nuestros ayuntamientos, que ellos mismos nos han planteado, y ahora vamos a trabajar para sacar adelante estas actuaciones que contribuirán a mejorar la calidad de vida en nuestros pueblos y el bienestar de nuestros ciudadanos, más de 366.000 en la Vega Baja, vivan en el municipio que vivan", ha añadido Sánchez.

Ha recalcado que en esta convocatoria se han planteado cuatro grandes líneas de actuación, dando la posibilidad a los ayuntamientos de valorar, dar prioridad y decidir los proyectos que consideraban más necesarios para su municipio.

De las peticiones formuladas por los consistorios un total de trece se enmarcan en el ámbito de la urbanización de vías públicas (1.540.699 euros).

Otras siete en la rehabilitación y reparación de infraestructuras e inmuebles (940.273 euros), seis en la mejora de caminos rurales (292.393 euros), cuatro en alumbrado público (588.860 euros), cuatro en parques y jardines (183.501 euros), dos en obras de abastecimiento de agua en baja (179.961 euros) y una en alcantarillado (131.192 euros).

Por su parte, la ayuda nominativa que recibirá Orihuela, de 800.000 euros, se invertirá en las obras de repavimentación y asfaltados de ejes viarios principales del municipio, mientras que Benijófar contará con 51.119 euros para las obras de vertido al río Segura del colector general de aguas pluviales.

Esta última localidad, y dado que esta ayuda no excedía el importe que le correspondía por población, podrá, igualmente, desarrollar otro proyecto, en este caso en urbanización de vías públicas.

Además de todas estas ayudas, el Gobierno Provincial tiene pendiente de resolver las dos convocatorias dirigidas a todos los ayuntamientos que, dentro del Plan Financieramente Sostenible, se han dedicado de forma concreta a actuaciones de ciclo hídrico.

En este caso para abastecimiento de agua en alta, dotada con 1.700.000 euros, y a medio ambiente para proyecto de zonas verdes, parques públicos e instalaciones recreativas, con dos millones de euros, según ha informado EFE.

Durante su visita a la Vega Baja, Sánchez ha anunciado la intención de la Diputación de Alicante de impulsar el municipio de Orihuela como capital cultural de la Costa Blanca y ha explicado que, en las próximas ferias nacionales e internacionales a las que asista el Patronato Provincial de Turismo, la localidad, bajo el paraguas de la marca Costa Blanca, promocionará esta declaración.