Delegación aumenta los controles técnicos de vehículos en Alicante

300 agentes inspeccionarán las condiciones técnicas de los coches que circulan por la provincia

14.07.2016 | 01:03

Un estudio elaborado por la Dirección General de Tráfico ha comprobado la relación entre el riesgo de fallecer en accidente de tráfico y la antigüedad del vehículo que se conduce, y ha establecido que el riesgo de muerte en accidentes se duplica en los turismos que tienen más de 15 años.

Por ello, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), Pepe Balaguer, han pedido hoy a todos los conductores valencianos que mantengan su vehículo en perfectas condiciones, y más cuando prevean hacer algún desplazamiento largo.

Este mismo estudio ha revelado asimismo que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo, según ha informado la Delegación del Gobierno.

En comparación con los turismos de hasta 4 años de antigüedad, el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años y 2,2 veces superior en los turismos de 15 a 19 años.

"Teniendo en cuenta esta relación entre riesgo y antigüedad del vehículo, el mantenimiento adecuado de todos los elementos de seguridad se convierte en una actividad imprescindible para combatir la siniestralidad", ha señalado Moragues.

Por ello, desde la Delegación han puesto en marcha una nueva campaña, que consiste en incrementar los controles de vehículos en la Comunitat y a la que se destinarán todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, unos 850 agentes (200 en Castellón, 350 en Valencia y 300 en Alicante), además de policías locales y autonómicos .

Los agentes prestarán especial atención a las condiciones técnicas del vehículo, su adecuado mantenimiento y puesta a punto y el estado de neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas.

Los controles, que se iniciaron el pasado lunes, se prolongarán hasta el domingo 17 de julio, y en ellos colaborarán voluntarios de ASPAYM con lesión medular víctimas de accidentes de tráfico, que acompañarán a los agentes encargados de realizar los controles.

Desde la Delegación del Gobierno han resaltado la importancia de los controles, y han destacado que en la Campaña Especial de 2015 se detectaron 638.690 infracciones relacionadas directamente con el estado del vehículo.

En la Comunitat Valenciana, en la campaña de 2015 se controlaron 12.030 vehículos, de los que 347 fueron denunciados, y de ellos, 294 lo fueron por tener la inspección técnica de los vehículos caducada.

La antigüedad del vehículo "supone un factor de riesgo pues el vehículo en cuestión carece de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de problemas derivados de su uso", han explicado las fuentes.

En la Comunitat, en 2014 la antigüedad media del parque móvil era de 12,3 años, pero en los seis primeros meses de 2016 ese envejecimiento de los vehículos ha aumentado algo más de un año, llegando hasta los 14 años.

El parque móvil valenciano activo a fecha de 31 de marzo se compone de 3.345.797 vehículos matriculados, de los que el 34 % tienen más de 15 años.

De ellos, 2.411.327 son turismos y el 31,48 % tienen más de 15 años, mientras que en el caso de las motocicletas, hay 349.687 matriculadas y de ellas, el 38,11 % tienen más de 11 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine