Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Quien a buen wifi se arrima...

El campus de Sant Joan de la UMH estrena un árbol fotovoltaico para recargar móviles y ordenadores

5

La UMH inaugura un árbol solar fotovoltaico

Además de dar sombra, permite recargar el teléfono móvil, la tablet o el ordenador. El campus de la Universidad Miguel Hernández en Sant Joan cuenta desde ayer con el primer árbol solar fotovoltaico, un original proyecto que la universidad quiere exportar a ayuntamientos y otras entidades públicas para que, por ejemplo, forme parte del mobiliario urbano de las ciudades.

La idea nace de un concurso de ideas que organiza la UMH entre su personal de administración y servicios para mejorar la gestión de la universidad. En la primera edición, en el año 2014, se presentaron 68 propuestas. David León y Javier Rodrigo, técnicos de Calidad de la UMH, se llevaron el gato al agua con su propuesta de árboles solares que ahora se convierte en una realidad.

El instalado ayer en el campus de Sant Joan permite recargar a la vez 12 ordenadores portátiles. También tiene 12 entradas para USB en las que conectar móviles, tablets o cualquier otro dispositivo y además es receptor de wifi. Todo usando energías limpias. «El árbol funciona con 6 placas de energía solar, lo que le permite funcionar de manera totalmente autónoma, aporta iluminación nocturna y también puede servir para alimentar fuentes de agua potable e incluso para la recarga de bicis y coches eléctricos», señalaba ayer David León durante la inauguración del proyecto.

Además, sus autores quieren que este árbol fotovoltaico sirva como punto de referencia para los estudiantes de la universidad, que pueden sentarse en torno a él para trabajar o tomar algo.

Aunque el campus de Sant Joan es el primero en albergar un árbol fotovoltaico, la idea es que el proyecto se extienda más allá del ámbito universitario. «Lo queremos vender a instituciones públicas como mobiliario urbano y a empresas, que pueden instalar su publicidad en la parte inferior de los paneles como una forma de costear esta instalación».

La Semana de la Innovación en la Gestión Universitaria de la UMH, de la que han salido ideas como el árbol fotovoltaico, se ha convertido en toda una cantera de iniciativas para mejorar la gestión de la universidad, según pusieron ayer de manifiesto la gerente de la UMH, Emma Benlloch, y el vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz.

Así, además del proyecto de David León y Javier Rodrigo, de la primera edición del concurso de ideas se premiaron propuestas como «Giemo», que desarrolla un sistema de información simplificada accesible, que permite a los responsables de actividades y proyectos acceder desde dispositivos móviles a la información económica básica de sus actividades. También el proyecto «Fidelity UMH», para fidelizar a los estudiantes de grado. Otra propuesta, «Linux-UMH», ofrece un dispositivo USB que alberga un sistema operativo para que se pueda arrancar en clase de prácticas docentes, sin necesidad de instalación y con el software integrado.

El jurado también otorgó una mención especial al proyecto «Paleta de pintor antimancha», basada en un diseño de paleta de pintura que evita que el dedo gordo se manche, tal y como sucede con las paletas convencionales.

Compartir el artículo

stats