La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante organiza junto al colectivo Diversitat el programa de actos con motivo del Día del Orgullo en Alicante, que arrancará el día 15 con un acto institucional y el despliegue de la bandera arcoiris desde el balcón del Consistorio, y concluirá el día 23 con una manifestación centrada este año en la 'Visibilitat Bisexual en la Diversitat'.

La concejala de Igualdad, María José Espuch, ha presentado hoy junto al secretario general de Diversitat, Juan David Santiago, el programa de actos en rueda de prensa, un programa en el que también colaboran las Concejalías de Juventud y de Cultura, cuyos ediles Marisol Moreno y Daniel Simón, han estado presentes en la presentación de los actos.

María José Espuch en su intervención ha recordado que, con el nuevo gobierno, y por segundo año "este Ayuntamiento ya no mira hacia otro lado cuando se le pide que apoye como institución las justas demandas de un sector de la sociedad, como es el colectivo LGTB, que lleva muchos años luchando por su dignidad".

La concejala además ha subrayado la importancia del trabajo que la Concejalía de Igualdad lleva a cabo en defensa de las personas LGTB "no sólo un día o una semana, sino al cabo de todo el año".

"Creo que hay que destacar lo que se hace día a día, y me gustaría recordar que el servicio jurídico de la Concejalía de Igualdad está para defender los derechos LGTB, tenemos abogadas y expertas que están suficientemente preparadas como para defender estos derechos", ha apuntado Espuch.

De este modo, según ha añadido, "cualquier persona que se sienta discriminada en Alicante o se encuentre en una situación de indefensión sabe que cuenta por supuesto con los servicios de la Concejalía de Igualdad totalmente gratuitos".

"Como símbolo de este apoyo institucional, este mismo viernes, nuestro Salón Azul, donde celebramos los actos importantes de esta ciudad, acogerá una ceremonia institucional para conmemorar la lucha de las personas LGTB por sus derechos, y desplegaremos la bandera arcoiris desde el balcón del Consistorio, donde permanecerá toda la semana".

Por su parte, el secretario general de Diversitat Alacant, Juan David Santiago, ha detallado que la Federación FELGTB ha dedicado este año a la visibilidad bisexual, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de la bisexualidad en todos los ámbitos, haciendo especial hincapié en el familiar, educativo, cultural y laboral.

"Apostamos por un modelo mixto de reivindicación pero lúdico y festivo también, efectivamente quepa la pluma y la parafernalia en esta manifestación, porque al final es lo que incomoda, porque que seas gay pero no lo parezcas, a algunos y algunas no les incomoda, el problema es cuando tú visibilizas la diversidad sexual".

Manifestación día del orgullo

La concejala de Igualdad ha mostrado su satisfacción por el amplio programa de actividades que se han organizado a lo largo de la próxima semana para conmemorar el Día del Orgullo en Alicante, y ha destacado que el plato fuerte de la programación será la manifestación que, bajo el lema 'Visibilitat Bisexual en la Diversitat', recorrerá el sábado 23 de julio la ciudad, encabezada por las autoridades municipales.

La marcha partirá a las 19:30h de la Plaza de los Luceros y recorrerá el centro hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Como es habitual, participarán más de una treintena de colectivos sociales y partidos políticos, con más de 10 alcaldes y alcaldesas de distintas localidades de las comarcas de Alicante que portarán la pancarta de la cabecera de la manifestación. También se sumarán al bloque de colectivos sociales, el bloque político y, finalmente, algunas de las carrozas que le dan el toque característico a esta celebración.

La manifestación durará una hora y media, aproximadamente, y está previsto que asistan miles de personas que asistirán, además de los partidos políticos, sindicatos, colectivos de estudiantes y de jóvenes, asociaciones de Madres y Padres, plataformas de defensa de derechos o entidades de cooperación internacional, y otros colectivos LGTB que vendrán de distintas ciudades y de todas las comarcas d'Alacant.

"Durante toda la manifestación, que representa nuestra celebración y continuación de lucha, estaremos acompañados y acompañadas por batukadas —dentro de las cuales hemos de resaltar la de 'Ciudad de los Colores' y, como no, la muixeranga d'Alacant—".

Programa de actividades #OrgulloAlacant 2016

VIERNES 15 DE JULIO

12h.- Acto institucional de colocación Bandera Arcoíris.

Lugar: Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante.

19h.- Exposición de dibujos 'Little Dave' Autor: David Cantero. Lugar: Bar Viva la Pepa (Plaza Hermanos Pascual).

Del 15 de Julio al 23 de Julio, a partir de las 21h, proyección en las pantallas del Claustro de la Exposición fotográfica 'El Orgullo Alacant eres tú'

SÁBADO 16 DE JULIO

23'30h.- Fiestas orgullosas en distintos pub's de la ciudad (LA BEATA; DARK; DIVINA; GRIZZLY; MOTHER CLUB)

MARTES 19 DE JULIO

20h.- Mesa redonda "Sexo diverso, y seguro". Intervienen:Hablando sobre Nuevas prácticas: Chemsex: Dra. Josefina Belda (Unidad de Prevención del Sida e Infeccions de Transmisión Sexual, Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública). Hablando sobre Cómo prevenir y tratar: Profilaxis: Dr. Pablo Saiz de la Hoya (Médico especialista en VIH-Sida). Hablando sobre Relaciones sexuales entre mujeres y cómo protegerse: Mar Fernández (Sexólogos sin fronteras). Lugar: Sede Universitaria San Fernando (C/ San Fernando, 40).

22h.- Orgullo de Cine Bifilms: cortometrajes sobre bisexualidad. Proyección de la película: "De chica a chica", dirigida por Sonia Sebastián. Lugar: Plaza Gabriel Miró.

MIÉRCOLES 20 DE JULIO

19'30h.- 'Todas las familias importan'. Talleres de Muixeranga, pintacaras, cuentacuentos, música, globoflexia, dulces... Lugar: Paseo Federico Soto (frente a El Corte Inglés).

JUEVES 21 DE JULIO

20h.- Taller participativo: 'Afectividad, ¿una leyenda urbana?' A cargo de Virginia Dénia e Isabel Álvarez (Trinchera LGTB). Lugar: Edificio 'El Claustro' (junto a Concatedral de San Nicolás).

22h.- Orgullo de cine Cortos sobre la realidad trans. Proyección de la película 'Tomboy', dirigida por Céline Sciamma. Lugar: Plaza Gabriel Miró

VIERNES 22 DE JULIO

19h - 21h.- 'Más voces entienden'. Programa de radio, con photocall para hacerte tu foto más diversa, emitido en directo por Artegalia. Lugar: terraza del Pub Caníbal (Paseo de la Explanada de España, 25).

19'30h.- Presentación de la novela gráfica "TRANSito",de David Cantero. Lugar: Librería Pynchon&Co. (C/ Poeta Quintana, 37).

SÁBADO 23 DE JULIO

19'30h.- Manifestación 'Visibilitat Bisexual en la Diversitat'. Saliendo desde la Plaza de los Luceros la manifestación saldrá a recorrer las calles alicantinas demostrando su respeto a la igualdad en la diversidad, culminando en la Plaza del Ayuntamiento de Alicante.

21h.- Manifiesto y Fiesta Arcoiris

Con actuaciones de lo más diverso y divertido con animación, gogós y muchas sorpresas. Presentado y amenizado por: Víctor M. Sánchez y Lady G.Dj MIA, Dj Lucía Ponce, Dj Jess Set, Channing Dj, Grupo Lolobar (Gitanas Feministas por la Diversidad), Lady G, y otras actuaciones por confirmar. Lugar: Plaza del Ayuntamiento de Alicante