Los pequeños y medianos propietarios de suelo en Rabasa no quieren que sus terrenos queden excluidos de las alternativas de ubicación que el Ayuntamiento de Alicante pretende ofrecer a Ikea para permitir su instalación en Alicante al margen de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que está pendiente de la resolución del Consell. El presidente de la plataforma de pequeños y medianos propietarios en Rabasa, Miguel Barceló, sostiene que aunque sus terrenos sean no urbanizables podría tramitarse un cambio en el actual Plan General o una Declaración de Interés Comunitario (DIC) y así pretende trasladarlo al tripartito, al que ha pedido una reunión.

Desde Urbanismo, no obstante, no se muestran dispuestos ello. El edil del área, Miguel Ángel Pavón, viene apuntando que la intención del equipo de gobierno es definir esos terrenos a través del nuevo Plan General, por lo que considera que Rabasa no es una opción para Ikea, al menos a corto plazo.

No lo ven así los pequeños propietarios de suelo, que inciden en que Ikea está interesada en esa ubicación y que así lo manifestó hace ya 15 años. Barceló indica que ya en 2001 estuvieron en negociaciones con la multinacional, que estaba interesada en una parcela de 50.000 metros cuadrados para construir una tienda. Una operación que, finalmente, no salió adelante.