La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha reiterado la "determinación" del Gobierno de España con la materialización del Corredor Mediterráneo que ha asegurado que "seguirá priorizando" pero "con obras y no con palabras". Así lo ha indicado la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, en Valencia, durante la inauguración del Muelle Costa de Noatum Container Terminal en el Puerto de Valencia, donde ha estado acompañada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó; el presidente de las Corts Valencianes, Enric Morera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, así como diferentes autoridades valencianas.

Durante su intervención, la Ministra de Fomento ha destacado el compromiso de su Gobierno con el Corredor Mediterráneo que es una de las principales reivindicaciones del tejido empresarial valenciano. Así, ha recalcado que "seguirá priorizando" esta infraestructura como "eje vertebrador", pero "con obras y no con palabras".

Ha recordado que en 2011 "no había proyecto" del Corredor y ha sido en este tiempo y durante su mandato al frente del ministerio de Fomento cuando "se ha avanzado" en la materialización del proyecto. "Hoy tenemos AVE a Alicante, hemos llegado a la frontera con Francia y se están acometiendo las obras del tercer carril", ha destacado Pastor para agregar que en un futuro se realizará la doble vía de ancho internacional.

Por otro lado, ha avanzado que Fomento destinará 34 millones para conexiones ferroviaria en el Puerto de Sagunto que cuenta con el proyecto finalizado que se licitará este año 2016. Asimismo, ha indicado que para la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza Fomento está "ultimando" el convenio con la Autoridad Portuaria de Valencia para financiar una serie de actuaciones encaminadas a la longitud de varios aparcaderos para, posteriormente, destinar un inversión de 40 millones de euros para la renovación de la línea ferroviaria que, según ha afirmado, "tanta falta hace".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha emplazado a la ministra a acabar la obra porque "los valencianos necesitamos el Corredor como el agua para nuestra vida". "Señora Ministra no queremos privilegios, sino racionalidad porque el modelo radial está agotado", ha indicado Puig para puntualizar que esta reivindicación "no es victimista, sino necesaria para toda la sociedad valenciana".

Puig ha recordado que las cuatro autonomías que integran el eje Mediterráneo --la Comunitat Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía-- representan casi el 50% de la población española, aportan el 47% del PIB, suponen el 47 % del tejido productivo, registran el 46% de la ocupación y realizan el 51% de las exportaciones de bienes, por lo que precisan "urgentemente" contar con un calendario y una fecha de finalización de la infraestructura.