Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio abrirá Maisonnave los domingos y festivos si el Ayuntamiento se lo pide

El PP y C's se ofrecen al alcalde para pactar la zona con libertad de horarios al margen de sus socios

La avenida Maisonnave es la principal arteria comercial de la ciudad. jose navarro

La Conselleria de Comercio asegura que el cierre de Maisonnave los domingos y festivos que ha comenzado a tramitar ayer mismo se publicaba en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana la apertura del plazo de alegaciones no se materializará si el Ayuntamiento de Alicante logra alcanzar un acuerdo para mantener la libertad horaria en la principal arteria comercial de la ciudad. Desde los grupos de la oposición (PP y Ciudanos) se brindan al alcalde, Gabriel Echávarri, para sacar adelante en el pleno una propuesta sobre este asunto al margen de sus socios de gobierno, reacios a la libertad horaria.

El Consell deja en manos del Ayuntamiento el futuro de la libertad comercial en la ciudad y del cierre de Maisonnave, instándole a buscar un acuerdo antes de tres meses. El conseller de Economía Sostenible y Comercio, Rafael Climent (Compromís), reta al alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), a presentarle una propuesta consensuada y asegura que «si el Ayuntamiento nos pide que se mantenga (la actual situación) no vamos a tener ningún problema». La decisión sobre la delimitación de Zonas de Gran Afluencia Turística (con libertad de horarios para el comercio) «es de los ayuntamientos», sostiene Climent, quien agrega que «no vamos a ir al revés de lo que nos digan» y recuerda que la administración autonómica ha ratificado todos los acuerdos que le ha trasladado el Ayuntamiento en esta materia.

Aunque desde la Conselleria emplazan al primer edil a buscar un consenso con todo el sector, la última palabra la tendría el pleno municipal donde el tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís) no cuenta con mayoría tras la expulsión de la edil tránsfuga Nerea Belmonte. «PP, PSOE y Ciudadanos pueden sacar adelante temas de ciudad», sugiere el portavoz del PP, Luis Barcala, quien insta a Echávarri a «no sentirse prisionero de sus socios de gobierno». Los populares han venido mostrando su postura de mantener abierto Maisonnave e ir extiendo la libertad comercial de manera progresiva en la ciudad. Por parte de Ciudadanos que en octubre apoyó cerrar Maisonnave y en marzo se alineó con el PSOE en un «abierto total» en la ciudad que no salió adelante también tienden la mano al alcalde para negociar «antes de que sea efectivo el cierre de Maisonnave». Así lo aseguró ayer el portavoz de C's, José Luis Cifuentes, quien excluye únicamente a Guanyar, pues entiende que «entre Compromís, Ciudadanos, PSOE y PP las posturas no están tan lejanas». La oposición también coincide en que la propuesta debe consensuarse con el sector y contar con el visto bueno del Consejo de Comercio.

El conseller de Comercio insiste en reclamar un acuerdo con el sector comercial. Climent justifica su decisión de anular la actual Zona de Gran Afluencia Turística del centro en la que se incluye Maisonnave en que el PP la aprobó en 2013 sin el preceptivo trámite de audiencia a los interesados. De eliminarse el Consejo Jurídico Consultivo debe ratificarlo la ciudad mantendría una única zona con libertad de horarios comerciales en la zona de playas. Climent sostiene que el trámite se puede prorrogar tres meses «o incluso podrían ser cuatro» y urge al Ayuntamiento a convocar el Consejo de Comercio y alcanzar un acuerdo sobre la libertad comercial en la ciudad.

«Si en el transcurso de estos tres meses el Ayuntamiento es capaz de presentarnos una propuesta, con estudio económico incluido y con el visto bueno de todos los sectores implicados, la Conselleria va a dar el visto bueno sin problema», dijo Climent, quien agregó que «nos gustaría que fuera de mutuo acuerdo por todas las partes». En esa línea, el conseller se mostró dispuesto, incluso, a mantener la actual situación de manera cautelar hasta la aprobación definitiva de la propuesta que le realice el Ayuntamiento si así se acuerda con la entidad local.

El conseller quiso eludir la polémica suscitada con el alcalde de Alicante acusó al conseller de faltarle al respeto por tomar la decisión de cerrar Maisonnave sin consultarle. En declaraciones a la Cadena Ser, sí apuntó: «Yo me siento de Alicante igual que el alcalde. Soy de 'la terreta' y a mi que no me la toquen».

Compartir el artículo

stats