Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El lento avance del AVE hacia el Cantábrico

Adif acaba el túnel que conectará en Madrid la línea de Alicante con las que van hacia el norte pero el fin de las obras sigue sin fecha

El lento avance del AVE hacia el Cantábrico

La conexión directa del AVE Alicante-Madrid con el norte de España avanza de manera constante, pero lenta y sin una fecha fija para su culminación. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha terminado ya el túnel que unirá en ancho internacional las estaciones madrileñas de Puerta de Atocha y Chamartín Puerta de Atocha y Chamartín, y que ahorrará en torno a 30 minutos de viaje a quienes vayan desde la provincia alicantina hacia la cornisa cantábrica sin hacer transbordo. Sin embargo, todavía queda por ejecutar buena parte de las obras, y no hay plazo alguno para su finalización.

El citado túnel, de 7 kilómetros de longitud, conectará todas las líneas que salen de Madrid-Puerta de Atocha hacia el este y el sur -no sólo a la Comunidad Valenciana, sino también a Cataluña y Andalucía- con las que, desde Chamartín, parten hacia el norte, y que ya están completadas en ancho internacional hasta León y Zamora. La infraestructura beneficiará enormemente a los viajeros de los trenes que comunican Alicante con Cantabria, Asturias y Galicia, al evitar las maniobras que deben realizarse ahora para cruzar Madrid. Al no haber un enlace directo en ancho internacional entre sus dos estaciones, deben invertir la marcha y rodear la capital, y después vovlver a cambiar de sentido para salir. En estas operaciones se pierde alrededor de una hora, en unos viajes que ya de por sí son bastante largos.

La obra civil del túnel está totalmente acabada, y tiene las vías montadas, así como las instalaciones de seguridad. Queda, eso sí, tal y como recuerdan fuentes de Adif, toda la instalación de la señalización, así como el montaje de la catenaria y de todas las instalaciones eléctricas. El administrador ferroviario elude pronunciarse acerca de cuándo podrían concluir los trabajos, y se limita a reiterar que todas las obras previstas en este proyecto «están ya en marcha» y su ritmo de ejecución es constante, tanto en el túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín como en la duplicación del acceso sur a la capital.

Esta última obra consiste en construir dos vías más en el tramo común de las líneas que comunican Madrid con la Comunidad Valenciana y Andalucía, desde la estación de Puerta de Atocha hasta la localidad de Torrejón de Velasco, a 34 kilómetros al sur. En este caso, la plataforma para instalar las dos nuevas vías ya está terminada y ha comenzado a montarse la infraestructura; desde los trenes, de hecho, puede verse junto al trazado el acopio de material. Pero también en este caso Adif guarda cautela y evita dar fecha alguna para la conclusión de las obras, siquiera a modo de estimación.

La existencia de cuatro vías en el tramo común de las líneas que llegan a Madrid desde la Comunidad Valenciana y Andalucía permitirá aumentar la capacidad del trazado. Eso daría pie a que pudiera haber más circulaciones con origen y destino Alicante -lo cual tampoco quiere decir que vaya a ser necesariamente así, claro-, aunque de todos modos no será a corto plazo.

Compartir el artículo

stats