11 de julio de 2016
11.07.2016

134 niños saharauis serán acogidos en la Comunitat Valenciana este verano

El programa 'Vacaciones en paz' permite a los menores saharauis pasar el verano con familias acogedoras

12.07.2016 | 00:28
134 niños saharauis serán acogidos en la Comunitat Valenciana este verano

Un grupo de 134 niños y niñas saharauisha ha llegado a la Comunitat Valenciana para pasar el verano junto a las familias que participan en el programa 'Vacaciones en Paz'. Esta iniciativa se viene realizando en la Comunidad Valenciana desde hace 20 años a través de la Federació d'Associacions de Solidaritat amb el Poble Saharaui (FASPS), informa este colectivo a través de un comunicado.

En la práctica mayoría de los casos, esta es la única oportunidad que los menores saharauis tienen de salir del desierto durante la temporada veraniega, especialmente dura. En estos meses, se alcanzan diariamente temperaturas superiores a los 50º en los campamentos de refugiados de Tindouf. Las edades de los pequeños que forman parte de este proyecto oscilan entre los 7 y los 12 años, detallan los impulsores de la iniciativa.

Estos niños se encuentran ya con sus familias acogedoras, coordinadas por las respectivas asociaciones que cada año ponen esfuerzo y voluntad en hacer posible este programa. Además de facilitar a los menores la oportunidad de alejarse del calor del verano saharaui, el proyecto les permite someterse a revisiones médicas de las que no disponen en los campamentos, así como establecer lazos culturales y personales con las familias españolas.

Aunque fueron 134 los niños que aterrizaron en Alicante, se esperaba a 15 más, que por distintos motivos finalmente no pudieron viajar. No obstante, todavía sigue pendiente la llegada de 4 de ellos. Una vez en el aeropuerto, los pequeños fueron recibidos por un grupo de voluntarios y voluntarias, que se encargaron de trasladarlos a sus respectivos destinos en autobuses. Así culminó un largo y agotador viaje que comenzó con el desplazamiento de los menores en camiones desde los campamentos al aeropuerto de Tindouf, donde debieron esperar durante horas.

A pesar del cansancio, se mostraban felices e ilusionados ante la oportunidad de pasar el verano en España, reencontrarse en muchos casos con sus familias acogedoras de años anteriores y poder disfrutar de la playa o la piscina, un lujo totalmente fuera de su alcance en la hamada argelina. Como único equipaje los niños llevaban una pequeña mochila con alguna carta o detalle para su familia española.

Como cada año, una vez terminado el verano los y las menores regresarán a sus hogares cargados de ropa, comida y regalos de todo tipo, tanto para ellos como para sus familiares y amigos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine