Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El TSJ obliga a Sanidad a reincorporar a médicos jubilados de forma forzosa

El regreso al puesto de trabajo se produce de manera cautelar cuando la conselleria recurre la sentencia y mientras el Tribunal Supremo se pronuncia

Médicos y enfermeros, durante una intervención en un hospital de la provincia. ANTONIO AMORÓS

Médicos que habían sido jubilados de manera forzosajubilados por la Conselleria de Sanidad al cumplir los 65 años están volviendo a sus puestos de trabajopuestos de trabajo después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana haya decidido conceder las incorporaciones cautelares a estos galenos mientras se pronuncia el Tribunal Supremo.

Hasta ahora un médico al que no se le permitía seguir trabajando más allá de los 65 años recurría esta jubilación al Tribunal Superior de Justicia, que hasta el momento está dictando sentencias favorables hacia los médicos. Sin embargo, estas sentencias son automáticamente recurridas por la Conselleria de Sanidad, por lo que el caso pasa al Tribunal Supremo. Hasta que este órgano jurídico no se pronunciaba, los médicos no tenían opción de volver. Un proceso que podía llegar a prolongarse hasta cinco años, por lo que los galenos rara vez volver a ejercer.

La situación cambió en marzo de este año, según ha explicado la abogada del Colegio de Médicos y del Sindicato Médico, Mari Cruz Torres. «Entonces el TSJ declaró nulos varios artículos del decreto de 2014 por el que se está jubilando a los médicos. Una sentencia que ha abierto la puerta a que los abogados hayamos podido solicitar las incorporaciones cautelares de nuestros clientes y se nos estén concediendo». De esta forma los tiempos se acortan considerablemente, puesto «que en el plazo de un año el médico puede volver a estar en su puesto de trabajo», señala Torres.

Desde la Conselleria de Sanidad, han señalado esta semana que ya son 5 los médicos que han vuelto a las consultas a través de esta vía en los últimos meses, tres de ellos en la provincia de Alicante.

Nuevo decreto

No obstante, desde el departamento de Carmen Montón recuerdan que la conselleria está trabajando en la elaboración de un nuevo plan de recursos humanos que guiará el nuevo decreto de jubilación. Mientras, añaden desde Sanidad, «se está teniendo una interpretación más abierta» hacia la prórroga de los médicos que solicitan seguir trabajando una vez cumplidos los 65 años. En este sentido, desde Sanidad aseguran que la media de prórrogas con el Partido Popular «era de 5 o 6, mientras que ahora se renueva a entre 80 y 90, atendiendo a razones asistenciales».

La Conselleria de Sanidad ha dejado en manos de los gerentes de los departamentos sanitarios la decisión de si concede una prórroga para que el médico pueda seguir trabajando más allá de los 65 años. Según las instrucciones de la conselleria, los criterios que se tienen en cuenta para permitir la continuidad son que no haya profesionales en bolsa para sustituir al médico y que éste tenga una trayectoria meritoria. Según fuentes judiciales y de Sanidad, cada año una media de 20 médicos en la provincia llevan a los tribunales a la conselleria por haberles obligado a colgar la bata.

Compartir el artículo

stats