En 2009 fundó la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios. Siete años después deja la Presidencia rebautizado como el «Rey Baltasar», tras la polémica que protagonizó este año por acudir a la vivienda de la exalcaldesa, Sonia Castedo, en coche oficial. ¿Se arrepiente?

No, nunca, en todo caso me arrepiento de otra visita...

¿A qué otra visita se refiere?

Eso no lo voy a decir.

En su discurso de despedida, durante la última gala anual de la Fafba, aseguró que su renuncia se debía a la mala relación que mantenía con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. ¿Ese enfrentamiento con el regidor se debía a la citada visita o la situación ya venía de antes?

Diría que desde que se enteró que Sonia [Castedo] y yo éramos amigos y que esa relación era incondicional. Desde entonces, ni él ni nadie del PSOE me dirige la palabra. Echávarri nunca me ha recibido pese a que le he pedido varias reuniones. Ahora, en cambio, ya va a recibir a la nueva directiva de la Fafba. En cambio, de Guanyar no tengo nada malo que decir. De la concejala de Participación [Julia Angulo], ni una mala palabra. Los de Guanyar son consecuentes con su programa electoral, no andan con falsedades como Gabriel Echávarri.

Entonces su amistad con Castedo fue, a su juicio, la que impidió mantener una relación cordial con el alcalde Echávarri.

El alcalde no quiere saber nada de nosotros porque yo ocupaba la Presidencia de la Fafba. El enfrentamiento por cuestiones personales no conduce a nada. Si haces pagar a todo un colectivo por diferencias con su representante, demuestras ser mal dirigente y sectario. Eso es lo que tenemos. Yo tenía claro que no me iba a arrodillar ante nadie, y llegados a ese punto mejor era apartarse que dejarse humillar. Eso nunca. Echávarri va a ser el peor alcalde de la democracia en Alicante. Es incapaz de empatizar con nadie, con ningún colectivo... Se le va a recordar como el peor alcalde.

¿Y ha tenido el respaldo del resto de la corporación?

Tampoco he sentido el apoyo de la oposición a la que tanto rédito le ha dado este proyecto cuando le interesó, ahora tenemos una oposición dormida, cómoda. No sé a lo que aspira. Por otro lado, sinceramente el comportamiento de muchos compañeros que dirigen otras federaciones me ha dolido mucho, cuando salta la alarma todos meten la cabeza en la tierra como las avestruces. Yo soy fiel, leal y amigo de mis amigos, y todo llega en la vida. Algún día pedirán ayuda y tendrán lo que se merecen.

Ya tiene sustituto al frente de la Federación de Asociaciones Festivas de Barrios de Alicante. ¿Qué balance realiza de sus años al frente del ente festero?

Me voy de la Presidencia de la Fafba con un sabor agridulce, considero que hemos hecho los deberes. Hoy somos más, y por tanto más fuertes. No estamos todos, pero sí hemos dado forma a un colectivo cohesionado que trabaja unido por unos derechos y por unos objetivos que cada año se cumplen ampliamente.

En 2009 nació la Fafba. ¿Está satisfecho del trayecto hecho?

Dábamos por hecho que no iba a ser fácil poner en marcha una nueva entidad que aspiraba a unir fuerzas de varios colectivos dispersos. Los políticos, de todos los colores, nos quieren dispersos; prefieren hablan con 38 antes que con uno que represente a esos 38.

Hemos pasado de representar a 200 festeros en el año 2009 a levantar nuestras voces en nombre de 15.000 alicantinos, que son los que forman parte en la organización de los festejos populares.

¿Nunca contaron con el apoyo político? Ustedes tuvieron el respaldo de Castedo, de quien usted es amigo personal...

Al principio tuvimos muchos problemas con el PP, que gobernaba el Ayuntamiento. No nos consideraban, no creían en nosotros, hasta que les demostramos que estamos aquí para colaborar, para hacer fiesta, para hacer barrios, para hacer pedanías? para hacer ciudad en definitiva. Conseguimos superar las primeras barreras y seguimos adelante, aunque jamás entendimos que nos adscribieran a la Concejalía de Participación Ciudadana. ¿Acaso no organizamos fiestas? ¿Por qué no tener como interlocutor al concejal de Fiestas? No lo conseguimos, y ahora el tripartito tampoco quiere.

O sea que han tenido choques a la izquierda y a la derecha...

Problemas con la derecha y problemas con la izquierda, que en Alicante se ha demostrado muy sectaria. Nos repudian, no nos consideran ni para facilitarnos sillas y mesas, que por cierto son para que las ocupen cientos de vecinos que no son tomados en cuenta. Tampoco acuden a los actos que organizamos, y en la mayoría de los casos ni siquiera se excusan. En eso coinciden todos los dirigentes de los partidos con representación en el Ayuntamiento Y digo yo: si dejas plantado a un ente que representa a 19 fiestas de barrios y pedanías, ¿no estás despreciando indirectamente a esos 19 barrios y pedanías? Eso es lo que hizo el alcalde Echávarri en nuestra última gala y ahí fue donde decidí finalmente abandonar la Presidencia, para que mis palabras no minen el trabajo de mi querida federación.

Y ya fuera del ente, ¿piensa seguir trabajando por las fiestas de los barrios de Alicante?

La verdad es que estoy pensando en montar la Fundación «Baltasar», aprovechando la circunstancia, para ayudar a los niños que menos recursos tienen.