Hablar de las migraciones actuales pero sin profundizar en el drama humano, sino abriendo puertas para conocer a las personas que se ven obligadas a abandonar su país huyendo de guerras. Con este objetivo, Dar Al Karama -especializada en la acogida de menores enfermos saharauis-, junto a otras asociaciones organizaron ayer «Alicante sin fronteras: ciudad de acogida. Por el derecho a migrar».

Esta jornada solidaria, que se celebró ayer en Las Cigarreras, se convirtió en una puerta para conocer más de las personas migrantes. «Queríamos que los protagonistas fueran ellos, que contaran sus historias, que mostraran su gastronomía y las danzas de sus países de origen», explicó ayer Lola Ñíguez, una de las organizadoras. Y así fue. Las instalaciones de Las Cigarreras se convirtieron en un lugar de encuentro de culturas: se vieron documentales, se escuchó a expertos en conflictos y a los propios inmigrantes, se disfrutó de una obra de teatro y también de la gastronomía de otros países, desde lugares de recepción como Grecia a puntos de salida como Senegal. También hubo hueco para la solidaridad, con huchas repartidas por el recinto, cuya recaudación irá a parar a asociaciones de inmigrantes.

Durante las horas que duró el evento, que concluyó en torno a la medianoche, los más pequeños también disfrutaron de actividades para ellos, desde un cuentacuentos social, hasta manualidades con un mural interactivo.