Primer paso para que Sanidad pague las operaciones de cambio de sexo

El pleno del Consell aprueba el anteproyecto de la ley de identidad de género, que despatologiza la transexualidad

09.07.2016 | 11:28
Primer paso para que Sanidad pague las operaciones de cambio de sexo

El pleno del Consell ha aprobado el anteproyecto de la Ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunidad Valenciana. La norma incluye en su articulado los tratamientos quirúrgicos de cirugía de exéresis de mama y genitales, y reconstructiva de genitales y otros tratamientos médicos y quirúrgicos requeridos para la modificación corporal, que aseguren su congruencia con la identidad de género de las personas.Una vez aprobado por el Pleno del Consell, el texto será remitido al Consell Jurídic Consultiu para recabar el informe pertinente.

Esta ley «es una apuesta del Consell por la despatologización de la transexualidad, que ya no será considerada como trastorno, sino como una expresión más de la diversidad humana», señalaron ayer desde el Consell. La ley regula los derechos de estas personas en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo. En este sentido, el marco normativo regula aspectos como el amparo en las fases iniciales del proceso de declaración de la propia identidad sentida, la tutela en las situaciones de minoría de edad o la atención gerontológica especialmente en las residencias de la tercera edad.

El texto recoge, entre otras cuestiones, el derecho al reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, libremente manifestada, sin la necesidad de prueba psicológica o médica. Además, plantea la posibilidad de conceder la documentación administrativa necesaria adecuada a su identidad dentro de las competencias autonómicas. Del mismo modo, refleja la necesidad de que exista una coordinación entre las áreas de educación, sanidad e igualdad, para asegurar una rápida detección y actuación ante situaciones discriminatorias en el caso de los menores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine