Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así nace un minibarrio

Finaliza la urbanización de una parcela de 50.000 m2 a espaldas de la Gran Vía y con 267 viviendas

Uno de los edificios, de 32 viviendas, ya ha comenzado a construirse. Hay zonas peatonales, juegos infantiles y un vial que conecta la Gran Vía con la Vía Parque. héctor fuentes

El Ayuntamiento de Alicante ha recepcionado las obras de urbanización de una parcela de 50.000 metros cuadrados ubicada a espaldas de la Gran Vía entre los barrios de San Agustín y el PAU2 en los que podrán construirse 267 viviendas. Aunque modesto, se trata del primer plan residencial que la Concejalía de Urbanismo recibe en los últimos años, tras la crisis inmobiliaria. Así lo pone de relieve el edil del área, Miguel Ángel Pavón, quien destaca que ya ha dado licencia para construir el primero de los edificios, de 32 viviendas.

Aunque el proyecto inicial se aprobó en 2009, fue uno de los planes que, con la crisis del ladrillo, se quedó en el cajón hasta que en 2014 los promotores Agrupación de Interés Urbanístico San Agustín pidieron su reactivación con un presupuesto para la urbanización de 3,4 millones de euros. Las obras arrancaron en febrero de 2015 y ya han concluido. Para Pavón, «es un síntoma de la recuperación de la actividad urbanística tras la burbuja inmobiliaria». El edil de Urbanismo subraya que, aunque se trata de un plan «modesto», contribuye a «completar el tejido urbano».

El Sector APD/6 «Cornisa de San Agustín» está enclavado entre los barrios de San Agustín y el PAU2. La recepción de las obras por parte del Ayuntamiento ha supuesto la apertura al tráfico y al uso público de los nuevos viales y del carril bici así como la a espacios peatonales y ajardinados. Se trata, como destaca Pavón, de una de «las últimas islas vacías del anillo urbano de la ciudad», con una superficie de 50.000 metros cuadrados, de los que 10.000 son áreas ajardinadas. El edil destaca que el sector se encuentra sobre una zona elevada, lo que le confiere «unas vistas privilegiadas sobre la ciudad y parte de la bahía», pese su lejanía a la misma.

Vial principal

«Mediante la urbanización de este sector se consigue unir dos barrios que hasta ahora permanecían inconexos, el PAU 2 y San Agustín, y se apuesta por un modelo de ciudad compacta que mejora y equilibra el tejido urbano existente rellenando vacíos y creando nuevos espacios urbanos de calidad», considera Pavón. El edil indica que el vial principal del sector, que permite la comunicación entre la Vía Parque y la Gran Vía, está compuesto por dos carriles de circulación de 750 metros de longitud, un estacionamiento en cordón en ambos sentidos y dos aceras. Las obras han supuesto además la mejora y reurbanización de un tramo de la calle Blas de Lezo así como la ejecución de un carril-bici y de una nueva rotonda en la intersección de las calles Blas de Lezo, La Nucía y Ciudad de Matanzas.

Zonas peatonales

En la parte central del sector se han ejecutado dos viales peatonales de 6 metros de anchura y una plaza de más de 3.000 metros cuadrados que constituirá el centro urbano de la zona. En ella pueden construirse 267 viviendas repartidas en varios edificios, de 4 a 5 plantas de altura, sobre seis parcelas. Urbanismo ya ha dado licencia para uno de ellos. Pavón destaca el jardín del borde oeste del sector «dispuesto como un parque lineal en cornisa que cuenta con un paseo peatonal y una zona de juegos infantiles».

Compartir el artículo

stats