Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios concluyen la recogida de libros sin saber qué pasará con los lotes que faltan

Los directores de los centros destacan el buen estado en que se encuentra el material entregado

Concluyen la recogida de libros sin saber qué pasará con los lotes que faltan

Han sido unos días frenéticos en colegios e institutos, que estos días están terminando de recepcionar el material escolar que entregan los padres para poder formar el próximo curso los bancos de libros gratuitos para los alumnos. El plazo para entregar los libros termina el lunes y la duda está ahora en saber exactamente cómo se adquirirán los lotes que faltan para cubrir toda la demanda del próximo año.

«Calculamos que nos van a faltar unos 18 lotes, que no se podrán cubrir con la tasa de reposición del 10% anunciada por la Conselleria de Educación. Redactaremos un informe y se lo enviaremos a la Dirección Territorial, aunque no sabemos bien cómo hacerlo», señalaba esta semana Reme Samper, directora del colegio San Blas de Alicante. En este colegio un total de 36 familias no han participado en este programa. Y es que, la participación de las familias no ha sido del cien por cien. En centros como el Azorín sólo han tomado parte la mitad. «Muchos tienen niños pequeños que son quienes van a heredar los libros de los hermanos mayores», explicaba también esta semana Virginia Gomis, directora del centro. En colegios como este, en el que varían las líneas de los cursos entre 3 y 4, calculan que harán falta más de 60 lotes para poder cubrir la demanda el próximo curso.

Hay colegios que son excepción, como Santo Domingo, donde han participado en el Banco de Libros cerca del 90% de las familias. Su director, Javier Valdenebro, explicaba que estas altas cifras se deben «a la insistencia que han tenido los profesores en dar la información a los padres, porque los plazos de esta iniciativa han sido cortos y la información no se ha trasladado siempre de la mejor manera, aunque la iniciativa en sí es buena por su carácter social».

Lo que sí están destacando los directores de los colegios es el buen estado en el que se están recepcionando los libros de texto. «Por lo general están perfectos», explica Ginés Pérez, director del CP Fabraquer. En este centro los profesores se afanaban esta semana por clasificar todos los libros, formar los lotes y dejarlos preparados en las clases a la espera de los alumnos que lleguen en septiembre.

A falta de redondear las cifras con las solicitudes que puedan llegar hasta el 11 de julio, la conselleria ha registrado hasta el momento, un total de 328.311 solicitudes para participar en la segunda fase de XarxaLlibres y en la creación del Banco de Libros. De estas solicitudes, 107.625 corresponden a la provincia de Alicante, 40.550 a la de Castellón y 179.938 en la de Valencia.

Compartir el artículo

stats