Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante salva la cosecha del invierno gracias a 25 hm3 extra del Segura

El Ministerio de Agricultura subvencionará la compra de agua a los regantes del Tajo

Alicante salva la cosecha del invierno gracias a 25 hm3 extra del Segura

El Ministerio de Agricultura ha dado un nuevo paso adelante para garantizar agua de riego a los regantes del trasvase Tajo-Segura, acordando con el Sindicato Central el envío hasta el mes de octubre de 25 hm3 de la propia cuenca del Segura, que se pagarán a 0,30 euros el metro cúbico (tarifa subvencionada como la que se cobra por el caudal desalinizado) y que, unidos a los 11 hm3 mensuales del propio trasvase y otros 15 hm3 que se comprarán en Aranjuez, salvan la plantación de la cosecha del próximo invierno.

Además, y según apuntó ayer José Andújar, vicepresidente del Sindicato de Regantes, el agua extra que se ha obtenido ahora garantiza dos producciones que son clave para la economía agrícola; el limón blanco y la clementina rubí (mandarina). Ésta última se empieza a recoger el 15 de septiembre «por lo que el agua que hemos conseguido resulta fundamental. Se trata de dos cultivos que se pagan a un euro el kilo a pie de bancal, y que se destinan casi al cien por cien para la exportación por lo que creo que el sacrificio de pagar el agua a treinta céntimos el metro cúbico merece la pena», subrayó ayer Andújar.

En total, el Ministerio de Agricultura garantiza entre julio y octubre unos 120 hm3 de agua para Alicante y Murcia. Sesenta llegarán desde el trasvase del Tajo, destinándose 27 hm3 al abastecimiento; 25 hm3 de la propia cuenca con el compromiso de devolverlos con caudal del Tajo a partir de octubre, 15 hm3 de la compra de agua en Aranjuez y cerca de 45 hm3 de la desalinizadora de Torrevieja, que funciona ahora con más capacidad de producción.

Una solución que es posible gracias a que el Ministerio de Agricultura ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de 2017 la declaración de sequía en las demarcaciones hidrográficas del Júcar y del Segura. La prórroga, que tiene que ser aprobada por Real Decreto, permite al Gobierno seguir aplicando durante la próxima campaña de riego medidas excepcionales. Las medidas adoptadas hasta el momento han permitido poner a disposición de los usuarios más de 55 hm3 de agua adicionales en la cuenca del Júcar y 154 hm3 en la cuenca del Segura. Entre las medidas que seguirán vigentes destacan el uso de agua desalinizada con subvención (0,30 euros/m3) y el acceso a los pozos de reserva.

La facturación total del sector agrícola regado por el Tajo en Alicante y Murcia alcanza los 1.100 millones de euros, de los que unos 400 millones corresponden al sur de la provincia y al Campo de Elche. En juego están también más de cien mil empleos. Las lluvias de la pasada primavera representaron un balón de oxígeno cuando sólo hace unos meses la situación era agónica. El valor total de las zonas regables por el trasvase alcanza los 400 millones de euros, y su producción genera el 62,18% de los ingresos agrícolas.

Esta misma semana se ha conocido que la sequía ha provocado que la provincia haya superado ya a Murcia como la provincia que soporta el mayor déficit hídrico de España con un total 320 hm3 al año que deben suplirse con recursos de fuera. El dato, en poder del ministerio de Agricultura desde la aprobación a principios de año de todos los planes hidrológicos llegaba en un momento especialmente dedicado pues aunque el abastecimiento esté asegurado hasta final de año, los agricultores se enfrentarán el mes que viene a la temporada de siembra de la cosecha de hortalizas del próximo invierno (alcachofas, brócoli...). Afortunadamente, el tema se ha solucionado.

Compartir el artículo

stats