Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición pide al tripartito que no pierda más el tiempo y fije ya el calendario con Ikea

El PP quiere negociar la semana próxima y C's exige que el equipo de gobierno «no improvise»

Alicante Avanza ha desistido del proyecto en Rabasa. información

El Ayuntamiento de Alicante acelera la creación de la comisión municipal aprobada en el último pleno para negociar con Ikea su llegada a Alicante después de que la multinacional haya roto el contrato que la vinculaba a Rabasa y a Enrique Ortiz y sus socios. Hoy se reunirán los portavoces de los grupos municipales para marcar el calendario de la comisión que, previsiblemente, se constituirá la próxima semana con representantes del equipo de gobierno y de la oposición, sin la presencia de los tránsfugas Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre.

Con todo, desde el tripartito sostienen que no iniciarán los contactos con la mercantil hasta que el Consell tome una decisión y rechace la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Rabasa que promueve Alicante Avanza (participada por Enrique Ortiz). El portavoz del equipo de gobierno, Natxo Bellido, cree que es una «buena noticia» que Ikea siga interesada en Alicante tras romper con Ortiz, pero incide en que, al igual que la multinacional, están a la espera de que el Consell resuelva y entonces darán el primer paso. Por ello, Bellido urge a la Conselleria a que se pronuncie hace un mes que el promotor desistió del trámite para entonces ofrecer a Ikea alternativas donde instalar su tienda de manera rápida y sin macrocentro comercial.

Desde el PP, el portavoz Luis Barcala, insta al equipo de gobierno a no esperar a la resolución del Consell y a iniciar ya los contactos con Ikea «para saber si está dispuesta a escuchar y evitar que se vaya a otra localidad». Barcala cree que ese contacto debe producirse, a más tardar, la próxima semana para que este mismo mes se produzca «al menos una reunión» con la multinacional.

Informe

El portavoz de Ciudadanos, José Luis Cifuentes, considera que «ya sabíamos desde hace tiempo que Ikea no se iba a instalar en Rabasa» y cree que el tripartito «ha perdido el tiempo» por no haber puesto ya sobre la mesa «un informe serio sobre las alternativas de ubicación y los accesos» y le advierte de que en este asunto «no se improvisa». Al respecto, apunta que «no es cuestión de llamar a Ikea y no saber qué decirle». Desde Urbanismo ya han avanzado que hay unas cinco alternativas, entre ellas Las Atalayas o Babel, pero el edil del área, Miguel Ángel Pavón, admite que no hay un informe al respecto y que lo encargará a los técnicos «para aportarlo en su momento a Ikea». Lo que sí tiene claro Pavón es que Rabasa no es una opción, al menos a corto plazo, dado que el suelo es no urbanizable y el Ayuntamiento quiere definirlo en el nuevo Plan General.

Compartir el artículo

stats