Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gremio incentivará a las hogueras para que contraten a más artistas alicantinos

Asumen que sus errores les han hecho pasar de construir del 95 al 40% de monumentos

El Gremio incentivará a las hogueras para que contraten a más artistas alicantinos

Los artistas foguerers quieren poner freno a la reducción, año tras año, de la contratación por parte de las comisiones. Y es que en apenas veinte años, el número de hogueras construidas por alicantinos ha pasado de un 95% a menos del 40% de un 95% a menos del 40%este 2016. Y de ellos, sólo dos plantaron en Especial, pero sin lograr el favor del jurado. Ante este escenario, el Gremio de Artistas, presidido por Joaquín Rubio, ha querido dar un paso adelante, pretendiendo incentivar a las comisiones para que cambien a los actuales constructores valencianos o castellonenses por los «de casa». Para ello, trabajan en varios frentes que sirvan para que las hogueras dejen en manos de artistas alicantinos sus próximos monumentos: desde reconocer errores hasta promover «ayudas» económicas y de reconocimiento público para las hogueras que cambien de bando.

Entre las medidas, la primera ha sido entonar el «mea culpa», ya que el presidente de los artistas admite que la reducción de contratos responde a la alta calidad de los proyectos que proceden de fuera de la provincia. «Ese trabajo viene con una muy buena terminación, con un gran diseño... Y eso es lo que quieren los foguerers y también el jurado. Aquí, en cambio, ha habido un estancamiento, una comodidad de los artistas. También hemos tenido problemas de seriedad a la hora de entregar los trabajos», explicó el máximo dirigente del Gremio, Joaquín Rubio.

Esta semana, los artistas fogueres han mantenido dos reuniones: la primera, con los presidentes y los delegados de monumento de las comisiones, en un encuentro pionero hasta la fecha; la segunda, entre ellos. En ambas, según Rubio, los artistas han puesto sobre la mesa los errores que les han llevado a reducir su cuota de mercado en Alicante, a la vez que se han comprometido a no volver a tropezar en esas mismas piedras. «Necesitamos evolucionar para ser cada vez más competitivos, para igualarnos a los artistas que vienen de fuera. Al tomar las riendas del Gremio, hemos querido enfrentarnos a una situación cada vez más negativa para nosotros. Siempre se ha hablado mucho de los errores, pero faltaba exponerlos e intentar remediarlos», añade Rubio, quien tiene previsto incentivar con un cheque de unos 600 euros que se sorteará entre las comisiones que opten por artistas alicantinos para sus monumentos en el año 2017. El Gremio también quiere organizar en torno al próximo mes de abril una gala de recompensas a modo de agradecimiento a las hogueras por depositar la confianza en los constructores «de la casa».

Compartir el artículo

stats