La Fundación Caja Mediterráneo ha presupuestado para este mismo ejercicio 2016 un total de 110.000 euros destinados a becas y ayudas a la reincorporación laboral de desempleados de larga duración, emprendedores sociales, jóvenes sin empleo, literatos, artistas plásticos, titulados en medio ambiente e investigadores navales.

El programa, que se activará en septiembre con la puesta en marcha de múltiples convocatorias, contempla aportaciones directas e indirectas para programas de formación, primeros empleos y creatividad.

“Una vez reactivada la actividad cultural de la Fundación, con programación permanente en todas nuestras sedes, hemos decidido arrancar con la faceta más social de la Fundación, en esta ocasión sumándonos a las políticas activas de empleo, con ayudas directas que servirán sin duda para redefinir el perfil profesional de demandantes de empleo de larga duración y jóvenes, al mismo tiempo que premiaremos a creadores y artistas”, apunta el presidente de Fundación Caja Mediterráneo, Matías Pérez Such.

REINSERCIÓN LABORAL

Uno de estos programas contempla becas de hasta 600 euros destinadas a la reincorporación laboral de desempleados de larga duración. Tendrán preferencia aquellos que hayan agotado las prestaciones, sean mayores de 40 años y quieran acceder a cursos de carácter oficial o acreditados, con la finalidad de reconducir su perfil profesional y adaptarlo a los nuevos nichos de empleo.

Los nuevos objetivos diseñados por los organismos oficiales de las políticas activas de empleo ponen el acento en formar y fomentar la contratación de jóvenes. Sin embargo, existe un segmento de la población severamente castigado por la aguda crisis que atravesamos que también lo tiene muy difícil. “Se trata de personas mayores de 40 años con más de dos años en situación de desempleo, con poca formación y que, en muchos casos, han agotado todas sus prestaciones”, apunta Matías Pérez.

En ese contexto, la Fundación Caja Mediterráneo ha decidido convocar 30 becas de formación, que consistirán en sufragar cursos de formación, oficiales o acreditados, con la finalidad de reconducir el perfil profesional de los parados y adaptarlo a los nuevos nichos de empleo, facilitando así su reincorporación al mercado laboral. Los cursos tendrán que desarrollarse entre el último trimestre de 2016 y el primer semestre de 2017, a través de los centros formativos homologados de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia.

Se trata de ayudas directas a cursos que obligatoriamente deben tener un carácter formativo que favorezca el reciclaje, la formación y la reinserción de los beneficiarios al mundo laboral. La Fundación abonará la ayuda directamente al beneficiario, una vez acredite debidamente la realización del curso.

EMPRENDEDORES SOCIALES

También con un montante de 10.000 euros, la Fundación Caja Mediterráneo convoca becas para emprendedores sociales, que incluyen ayudas para acompañamiento en redacción de planes de negocio, y aportaciones directas de hasta 4.000 euros para afrontar los gastos del establecimiento de un nuevo proyecto.

Dentro de las iniciativas para el fomento de la responsabilidad social, la Fundación propone en este caso un lote de ayudas a aquellos que pongan en marcha una empresa que persiga un impacto social sobre un problema detectado muy marcado y ponen en marcha una actividad para conseguirlo. Se diferencia por tanto del emprendedor al uso en que su fin no es únicamente la aventura empresarial, sino una propuesta de valor que transforme positivamente la sociedad en su conjunto.

Las ayudas están destinadas a personas físicas que deseen iniciar un proyecto empresarial social, con prioridad a aquellas que se encuentren en situación de desempleadas, y a empresas sociales de reciente creación (menos de un año de antigüedad), con un plan de negocio viable pero con necesidades de equipamiento para llevarlo a cabo. Para el primero de los casos las ayudas serán de hasta 600 euros, y en el segundo podrán alcanzar los 4.000 euros.

INSERCIÓN LABORAL EN EMPRESAS

Otra línea de ayudas, para la que se ha presupuestado 8.000 euros, consiste en becas para posibilitar un periodo de seis meses de formación práctica a jóvenes sin experiencia profesional que hayan finalizado los estudios universitarios o de grado superior de Formación Profesional. La Fundación Caja Mediterráneo se suma así a la oferta de puestos de trabajo en prácticas en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, y lo hará a través de empresas asociadas.

PROYECTOS EXPOSITIVOS

En una faceta más artística, la Fundación convoca un programa dirigido a becar proyectos expositivos destinados a espacios de la propia Fundación, para artistas emergentes que no superen los 40 años. El importe presupuestado es de 12.000 euros.

“La Fundación Caja Mediterráneo”, apunta el presidente Matías Pérez Such, “contempla entre sus fines la promoción, difusión y conservación de la cultura en todas sus expresiones. Por ello con esta iniciativa promocionamos a profesionales de culturas emergentes como artistas, gestores culturales, comisarios… para la realización de proyectos expositivos de carácter artístico, histórico, científico o social”

ESCULTURA AL AIRE LIBRE

Otros 10.000 euros se destinan a estimular la producción y el posicionamiento de los artistas, así como contribuir al crecimiento y apoyo al mecenazgo. Para ello, se convoca ayuda para la ejecución de un proyecto escultórico con la finalidad de permanecer expuesto al aire libre.

“El proyecto seleccionado pasará a formar parte del patrimonio de la Fundación Caja Mediterráneo”, matiza Pérez Such. Una vez ejecutado, permanecerá expuesto en el Hort del Xocolater de Elche. La Fundación abonará en este caso el 100% del proyecto ganador, que deberá estar presupuestado en no más de 10.000 euros, incluidas producción, ejecución e instalación de la pieza.

INVESTIGACIÓN NAVAL

Con un montante de 10.000 euros, y para cumplir con el fin fundacional de fomentar la investigación, conservación y difusión de patrimonio histórico, se convocan dos becas para la investigación naval de nuestro país, prevaleciendo los referidos a la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, así como los legados que la Fundación custodia, concretamente los de los almirantes Jorge Juan y Guillén Tato.

Para la selección de los proyectos y su posterior fallo, se contará con una comisión técnica que evaluará la calidad de los trabajos presentados. Se cuenta con la asistencia técnica y la colaboración del Museo Naval de Madrid.

INSERCIÓN LABORAL DE DISCAPACITADOS

La Ley de integración social del minusválido de 1982 (LISMI) establece las medidas que empresas públicas y privadas están obligadas a cumplir para la inserción laboral de este colectivo. Sin embargo, para nuestras empresas no siempre es fácil poder dar cumplimiento a dicha ley, por lo que se establecieron una serie de medidas de excepcionalidad consistentes en alternativas a la contratación directa de minusválidos.

La Fundación Caja Mediterráneo, pretende actuar de canalizador de la aplicación de estas medidas, y por ello se convocan ayudas a proyectos de Inserción laboral de Discapacitados en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, cofinanciadas entre la Fundación Caja Mediterráneo y empresas de nuestro ámbito operativo asociadas a esta iniciativa y acogidas al certificado de excepcionalidad para cumplimento de la LISMI.

TURISMO SOSTENIBLE

Por último, los presupuestos aprobados para el presente ejercicio por la Fundación Caja Mediterráneo, contemplan la ejecución de un programa de fomento de turismo sostenible, por un montante de 10.000 euros.

Las ayudas van dirigidas a recién titulados en situación de desempleo, con formación que les capacite para efectuar una auditoría ambiental y energética y fijar las bases para mejorar la eficiencia energética en pequeños restaurantes y pequeños hoteles y alojamientos de carácter familiar, con menos de 50 habitaciones, que no pertenezcan a una cadena más amplia