La Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante ha considerado hoy "un alivio 'in extremis'" el nuevo trasvase del Tajo-Segura autorizado por el Ministerio de Agricultura para julio, agosto y septiembre de 2016 de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes.

"Dada la situación agónica de pertinaz sequía que atraviesa la provincia", ese nuevo trasvase "supone un importantísimo balón de oxígeno" para la provincia alicantina y la Región de Murcia, ya que "esas aportaciones salvan, aunque con dificultades, la actual campaña de cítricos y cultivos leñosos en general, que se hallaban en una situación extrema", ha dicho Asaja de Alicante en una nota.

De los 20 hectómetros cúbicos mensuales, 7,5 serán para uso doméstico y 12,5 para regadío, según esta asociación.

El nuevo trasvase implica también "una garantía" para los agricultores de la Vega Baja y el Camp d'Elx con vistas a la planificación de la plantación de los cultivos de invierno, como las hortalizas, "cuya continuidad se estaba viendo seriamente amenazada por la falta de agua", ha indicado.

Con esos aportes "se consigue que, al menos durante la próxima campaña, los agricultores puedan mantener los niveles habituales de producción", ha estimado Asaja de Alicante, quien, no obstante, ha advertido de que el sector sigue en "la cuerda floja" por la falta de agua.

"Nuestros agricultores se encuentran en una situación de incertidumbre insoportable, insostenible e impropia de una empresa agraria", ha expuesto en el comunicado.

Y ha añadido: "Es una verdadera pena que, ahora que el agricultor está percibiendo unos precios aceptables y defendiendo dignamente su rentabilidad, nos aceche continuamente la insuficiencia de trasvases".

"Si contáramos con una estabilidad hídrica, tendríamos en la agricultura un motor de recuperación y activación fundamental en el conjunto de la economía de la provincia", ha opinado el presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte.

Aun así, según esta asociación, "estos aportes de agua siguen siendo puntuales, poco estables, y están por debajo de las necesidades hídricas de la agricultura de la provincia que, para cubrirlas, debería percibir un mínimo de 20 hm3 al mes únicamente para riego".

Esto "perjudica la estabilidad del sector, su desarrollo y el impulso del relevo generacional por miedo a quedarnos sin agua", ha señala Asaja de Alicante.

Desde que "en 2014 se aprobara el nuevo memorándum que modificó el umbral para trasvasar del Tajo al Segura de 240 hm3 a 400 hm3, los agricultores de la cuenca del Segura nos hemos visto directamente penalizados e involucrados en una batalla constante por el agua", ha manifestado Aniorte.

"No pueden condenarnos a la desalación, ya que todavía queda mucho camino por recorrer" y "debemos esforzarnos en mejorar la tecnología de este sistema, centrándonos en reducir costes y aumentar la calidad para que sea rentable y una opción hídrica de futuro para zonas deficitarias como la nuestra", ha apuntado.

"Hoy por hoy no es una alternativa, por lo que el trasvase es insustituible para nosotros", ha reiterado Aniorte.