El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) anunció ayer que el lunes iniciará en Sagunto las obras para colocar el tercer carril, que permitirá circular trenes en ancho internacional (1.435 mm) y en ancho ibérico (1.668 mm) en el Corredor Mediterráneo. Fuentes de Adif informaron de que esta actuación forma parte de los trabajos de adaptación al ancho internacional del Corredor Mediterráneo, que posibilitarán la llegada de la alta velocidad a Castellón mediante la implantación del tercer carril a lo largo de 70,1 kilómetros de trazado. Sigue sin conocerse si, finalmente, el Ministerio de Fomento extenderá el tercer carril del corredor al Puerto de Alicante

Según el ente, las obras entrañan una elevada dificultad técnica debido a que se efectúan manteniendo la circulación ferroviaria en el trayecto y con la premisa de minimizar las posibles afecciones en el tráfico de trenes que circulan entre Alicante y Barcelona.

Como consecuencia de estos trabajos, durante la semana del 11 al 17 de julio los viajeros de los trenes de la línea Teruel-Valencia deberán realizar transbordo tren a tren en el mismo andén en la estación de Sagunto, aunque esta operativa no comportará modificaciones en los horarios habituales. Además de estas mejoras, Adif Alta Velocidad tiene en ejecución actuaciones en las estaciones de Castellón, Vila-real, Nules-Villavieja y Burriana-Alquerías del Niño Perdido, todas en el tramo Moncófar-Castellón del Corredor Mediterráneo.

La consellera de Vertebración del Territorio, María José Salvador, apostó ayer por «coordinar y planificar» el Corredor Mediterráneo porque «no sólo tenemos que pensar en la infraestructura en sí, sino también en la gestión y el uso que va a tener». Por ello, advirtió de la importancia de la «planificación y la necesidad de crear una alianza logística de los tres componentes de la cadena, cargador-logístico-ferroviario, para impulsar el Corredor Mediterráneo».

Salvador explicó que las conclusiones de las mesas de trabajo creadas para analizar el proceso del corredor, se presentarán en la próxima convocatoria del Fòrum Valencià pel Corredor Mediterráneo que se celebrará a finales de mes «Seguimos trabajando con los agentes económicos, sindicales y académicos que forman parte de este foro para generar sinergias y mejorar las infraestructuras».