El alcalde, Gabriel Echávarri, ofreció ayer una conferencia sobre gestión municipal en la tribuna «Smart City Foro de la Nueva Ciudad», que organizó Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid. Delante de empresarios muchos de ellos desplazados desde Alicante y con el respaldo de seis ediles del equipo de gobierno del PSOE fueron todos a excepción de Gloria Vara, de Compromís fue Natxo Bellido y de Guanyar, Daniel Simón el primer edil defendió el proyecto «Alicante se mueve» que prevé la instalación de más de un centenar de cámaras en la ciudad para captar las matrículas de los vehículos y poder obtener numerosos datos. Según avanzó el regidor, este proyecto presentado ante la empresa pública Red.es (del Ministerio de Industria) se encuentra entre los finalistas para optar a financiación con el que desarrollarlo.

Echávarri recordó que «podremos saber, entre otras muchas cosas, cuánto tarda una persona en atravesar la ciudad» y podría ayudar a hacer «más fluido el tráfico» con datos «diarios y a tiempo real». El alcalde indicó que quiere convertir Alicante en «un laboratorio permanente que genere datos de todo tipo y todos los días». Durante su conferencia abogó por la «ofrecer servicios personalizados a la ciudadanía y convertir el Ayuntamiento en una administración a la carta».

Echávarri también aludió a la complejidad de la provincia de Alicante con grandes ciudades como Elche, Benidorm, Alcoy, Elda, Orihuela o Villena y al ser interpelado por las políticas municipales para ejercer la capitalidad, apuntó que estas ciudades tienen delegaciones de las administraciones autonómica y nacional, por lo que Alicante no es una capital de servicios como ocurre con otras de España. No por ello Alicante renuncia a su capitalidad, destacó el regidor, que volvió a reivindicar una mayor financiación del Consell y a incidir en el agravio con Valencia de cada 100 euros que recibe Valencia, Alicante recibe 13, apuntó. Aseguró que Puig «es consciente y quiere solucionarlo».

En clave política, Echávarri consideró que el PSOE no pueden apoyar «ni por acción ni por omisión» una investidura la Presidencia de Rajoy. Sobre si es más leal a Pedro Sánchez o al presidente de, Consell, Ximo Puig, el alcalde dijo que no hay motivo «para elegir entre papá y mamá», apuntillando que «mi lealtad a Ximo es incuestionable y si quiero algo para mi ciudad lo reivindico ante quien sea».

Por parte del empresariado alicantino asistieron, entre otros, Joaquín Arias (Vectalia), Perfecto Palacio (Ineca) y Francisco Bartual (Hidraqua) además de Luis Berenguer, de la EUIPO, y representantes de Fempa o del Banco de España, como confirmaron desde el gabinete de Alcaldía.

Tras su intervención, fue interpelado sobre qué era de la exalcaldesa del PP Sonia Castedo, a lo que respondió que se dedica a actividades privadas. Sobre el «Brexit» espera que «no afecte a la ciudad en mayor medida».