Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto Bernabeu diseña una incubadora para evitar cambios térmicos en las fecundaciones

El prototipo para mantener los embriones a temperatura constante ha sido presentado en Helsinki

El Instituto Bernabeu diseña una incubadora para evitar cambios térmicos en las fecundaciones INFORMACIÓN

El objetivo es mejorar las tasas de éxito en el camino hacia el embarazo. El instituto Bernabeu acaba de presentar una original incubadora de gel térmico que permite mantener constante la temperatura del embrión durante los segundos que transcurren entre que abandona la incubadora del laboratorio y pasa por el microscopio del biólogo antes de la implantación en la mujer. Durante el proceso de fecundación in vitro que transcurre en el laboratorio, el embrión se mantiene a una temperatura constante que se altera en el momento de la transferencia. «Hemos comprobado que el descenso de temperatura en este momento es muy brusco y que en pocos segundos cae por debajo de los 33 grados, temperatura que produce un daño embrionario», según explicó ayer Rafael Bernabeu, director médico del Instituto Bernabeu. El sistema desarrollado por el centro alicantino y que está pendiente de patente, fue presentado ayer en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología de Helsinki, «el congreso más relevante de especialistas en reproducción asistida», según explicaron ayer desde el Instituto Bernabeu.

Con esta investigación, según añaden desde el centro, «es la primera vez que se ha tenido en cuenta el mantenimiento de las constantes de temperatura para no dañar al embrión». «Hemos comprobado una tendencia a tener mejores resultados en el grupo de pacientes en los cuales los embriones fueron transportados en el interior de este dispositivo que mantiene la temperatura», añade el director médico del Instituto Bernabeu.

En el congreso internacional ha presentado el Instituto Bernabeu nueve de sus trabajos relacionados con los estudios que desarrollan los médicos y científicos del centro alicantino y que previamente han sido aceptados por el comité científico del Congreso. Así, entre las investigaciones presentadas destaca también una exposición sobre el riesgo de los embriones de mujeres muy jóvenes de desarrollar enfermedades genéticas.

Y otra en la que se ponen de manifiesto las investigaciones en las que se ha comprobado que se puede realizar la biopsia del embrión tomando determinados muestras que minimizan los daños que podría sufrir.

Compartir el artículo

stats