El portavoz de la Plataforma "Salvemos el Alquiler Turístico" y secretario General de PROVIA, Jesualdo Ros, ha calificado de "excelente punto de partida la aprobación de una Proposición No de Ley sobre la regulación de los apartamentos turísticos por parte de todos los grupos políticos en las Cortes, porque asegura que esta actividad, que es fundamental para la economía de la Comunidad Valenciana y para nuestro turismo, saldrá del ostracismo y tendrá unas reglas claras y la suficiente flexibilidad para que propietarios y turistas tengan garantizada esta actividad".

Ros señala que todos los partidos, con los que han mantenido reuniones previas a la celebración de la Comisión de Industria y Comercio, se han mostrado de acuerdo y muy receptivos con la idea básica de que "los propietarios de inmuebles que alquilan su propiedad de manera regular necesitan, más que nadie, un marco de reglas claras con las que poder alquilar sus viviendas a esa parte del turismo que llega a esta zona y que no busca una oferta de alojamiento en hoteles o similares".

Desde su punto de vista, "el turismo tiene muchas maneras de expresarse en los destinos. Al igual que hay un turismo de camping o caravana, hay otro fundamental que busca la excelente oferta hotelera; y otro diferente, de impacto económico muy importante, que quiere un apartamento turístico, alquilar una vivienda y disfrutar de las ventajas de la Costa Blanca y del conjunto de la Comunidad Valenciana desde su casa".

La PNL de Podemos fue aprobada el martes por unanimidad tras incorporar varias enmiendas presentadas por Ciudadanos y el PPCV, además de algunas modificaciones introducidas por el propio Podemos. La Plataforma destaca la importancia de varias enmiendas presentadas donde se introducen cambios sobre la accesibilidad y también se insta al Consell a una redacción clara y sencilla de la nueva Ley de Turismo. "Queremos felicitar a todos los grupos políticos por su diálogo, consenso y por la voluntad de escucharnos, ya que de esta manera, ésta PNL recoge puntos que pueden servir de base para la futura Ley de Turismo", asevera Ros en un comunicado.

*Sobre Salvemos el alquiler turístico

La plataforma "Let´s save holiday rentals/Salvemos el alquiler turístico" es una iniciativa de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (PROVIA) que pretende integrar a todos los agentes implicados en el alquiler de viviendas turísticas (propietarios, empresas, asociaciones, etc.) y cuyo objetivo es poner en valor los beneficios que el alquiler turístico aporta a nuestra Comunidad y hacer hincapié en los peligros derivados del cambio a una legislación más restrictiva. Esta plataforma persigue participar activamente en el desarrollo de la legislación en la Comunidad Valenciana.

Desde la Plataforma se aboga por una regulación justa, que no limite los derechos de usuarios y propietarios de viviendas turísticas, con la existencia de un registro público de viviendas y medidas por parte de las autoridades para facilitar el cumplimiento de la tributación por los ingresos generados de esta actividad. La iniciativa cuenta con una página de Facebook(www.facebook.com/salvemoselalquilerturistico) y una cuenta en Twitter (https://twitter.com/PlataformaAT) donde se informa de la actualidad del sector tanto en la Comunidad como en otras regiones de España, y además, se ha creado una página de firmas en Change.org https://www.change.org/p/salvemos-el-alquiler-turístico para unir a todos los afectados.