La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica en Alicante (Cocemfe) y Mujeres por la Igualdad han desarrollado 'Violencia Tolerancia Cero', un programa de apoyo psicosocial y de carácter preventivo de la violencia de género en mujeres con discapacidad.

El programa consiste en detectar casos de violencia y maltrato, además de abordar la mejora de la autoestima, las habilidades personales y sociales, sensibilización en género, entre otras actividades, con talleres experimentales, participativos y dinámicos, según han informado fuentes de la organización.

Los talleres se impartirán en la ciudad de Alicante y municipios de alrededor, como El Campello, Elche, Villena, San Juan, San Vicente del Raspeig, Ibi y Petrer. En concreto, en los centros sociales, asociaciones ciudadanas y casas de cultura, excepto en Alicante, que tendrán lugar en el Claustro y la Sede Universitaria de la Universidad de Alicante (UA).

Las mismas fuentes han señalado que empezarán a finales de este mes de julio y su duración será de 30 horas, repartidas en quince sesiones de dos horas cada una, o en doce sesiones de 2,5 horas, y se prolongarán hasta octubre.

Además de los cinco grupos reducidos de entre 14 y 16 mujeres que se tienen planificados, se prestará atención individualizada para el asesoramiento en aquellos aspectos que lo requieran, ha explicado la técnica del programa, Clara Campo.

Este programa es gratuito y se ha venido desarrollando con éxito en distintas comunidades autónomas desde 2010, con la colaboración de la Obra Social La Caixa.