El alcalde socialista de Alicante, Gabriel Echávarri, ha defendido este miércoles que el PSOE "debe votar no" a una investidura a la Presidencia de Mariano Rajoy porque, a su juicio, el PP es "lo opuesto" al PSOE.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, ha rechazado de pleno la posibilidad de que los socialistas apoyen o faciliten con su abstención un Gobierno del PP encabezado por Rajoy: "Ni por acción ni por omisión debemos facilitar el Gobierno de un partido que es opuesto al PSOE", ha señalado.

En este sentido, el alcalde alicantino ha lamentado que algunos dirigentes 'populares' apuesten por un Ejecutivo de "gran coalición" entre el PP, PSOE y Ciudadanos cuando ya hubo una "oportunidad" de formarlo en la pasada legislatura si entonces el PP hubiera apoyado la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

"Vamos a ser coherentes porque cuando se pierde la coherencia se pierde la credibilidad", ha manifestado al respecto. La investidura fallida de Sánchez contó con los apoyos de los diputados de Ciudadanos y de Coalición Canaria, además del 'sí' de los socialistas, mientras que el PP y Podemos la rechazaron.

Ante los resultados de las nuevas elecciones generales del 26J, Echávarri ha destacado la "solvencia" con la que Rajoy y el PP han ganado los comicios --al obtener 137 escaños-- y ha incidido en que "evidentemente no" desde el PSOE darán a los 'populares' un "apoyo pasivo".

Por ello, ha dicho esperar que Rajoy "no vuelva a ponerse de perfil" ya que "debe formar un Gobierno con los apoyos parlamentarios que él considere": "Veamos la voluntad y la capacidad política de una persona que lleva cuatro años sin negociar con nadie", ha ironizado. Asimismo, ha apuntado que unas terceras elecciones serían "muy perjudiciales" para España.

Sobre el futuro de Pedro Sánchez al frente del PSOE, no ha querido anticiparse y ha recordado que el líder se elegirá en el próximo Congreso del PSOE haciendo hincapié en que los socialistas "siempre" salen reforzados de ese proceso.