Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante supera a Murcia y ya es la provincia con mayor déficit de agua

La falta de recursos se cifra en 320 hm3 al año, por los 280 de Murcia y los 60 de Valencia y Castellón

Infraestructura para repartir el agua del trasvase del Tajo en Elche. informAcion

La sequía que sacude Alicante en su tercer año consecutivo sequía ha provocado que la provincia haya superado ya a Murcia como la zona que registra el mayor déficit hídrico (menos agua de la que necesita para su día a día) de España con un total 320 hm3 al año que deben suplirse con recursos de fuera. El dato, en poder del ministerio de Agricultura desde la aprobación a principios de año de todos los planes hidrológicos, llega en un momento especialmente dedicado, pues aunque el abastecimiento esté asegurado hasta final de año los agricultores se enfrentarán el mes que viene a la temporada de siembra de la cosecha de hortalizas del próximo invierno (alcachofas, brócoli...) y necesitan tener garantizado el suministro. En estos momentos, Alicante soporta la situación más precaria de toda España. En Murcia, el déficit es de 280 hm3 y en la zona de Valencia-Castellón de 60 hm3.

Esta semana concluye el envío de agua del último trasvase del Tajo, y el Ministerio de Agricultura debe aprobar la cantidades a enviar desde Entrepeñas y Buendía para los próximos tres meses. Un caudal revisable mes a mes y que, según la ley, debiera ser de 20 hm3 mensuales, según los cálculos realizados por los regantes. De no ser así, la situación sería alarmante en un sector agrícola al que la sequía ha dejado, prácticamente, sin la producción de cereal de secano.

A fecha del 1 de julio, referencia para aprobar el próximo trasvase, la cuenca del Tajo se encontraba al 70,35% de su capacidad con un total de 7.226 hm3. En el complejo de embalses de Entrepeñas y Buendía el caudal almacenado era de 590 hm3, por lo que tomando la referencia de la «línea roja» a partir de la cual no hay trasvase este año (336 hm3), las provincia de Alicante y Murcia tienen derecho a recibir 20 hm3 al mes durante julio, agosto y septiembre.

Y todo, a pesar de que la propia Confederación Hidrográfica del Tajo está desembalsando en Aranjuez (un vergel en plena sequía) un caudal de 13 m3 por segundo, más del doble que el establecido por la ley. «El Ministerio de Agricultura debe reconocer, de nuevo, la situación dramática de Alicante, con intereses tanto en el Júcar como en el Segura. Afortunadamente, agua en el Tajo hay y nos corresponde por el memorándum, de ahí que esperemos que la ministra Tejerina vuelva a ser generosa como en el anterior trasvase», subraya Ángel Urbina, presidente de la Sat San Enrique y miembro de la comisión técnica del agua de la Diputación.

Compartir el artículo

stats