Educación

Marzà: "No es tan importante el tipo de jornada, sino el proyecto pedagógico"

El conseller de Educación afirmó que no existe un estudio que certifique qué jornada es mejor

07.07.2016 | 01:02
Marzà: "No es tan importante el tipo de jornada, sino el proyecto pedagógico"

El conseller de Educación, Vicent Marzà, ha considerado hoy que "no es tan importante" qué jornada establece cada centro, si es continua o partida como ahora, sino "qué se hace dentro de las aulas y qué se enseña", es decir, que los colegios acompañen su decisión de un "proyecto pedagógico innovador".

Así se ha explicado Marzà en declaraciones a los periodistas tras presentar en Alicante el Plan Estratégico Cultural Valenciano -también es conseller de Cultura- que el Consell puso en marcha el pasado mes de marzo.

Marzà ha afirmado que no existe un estudio que certifique qué jornada es mejor, por lo que éste es un debate social que "va más allá de lo pedagógico" y, por eso, desde su Conselleria han decidido que sean los centros educativos, en conjunción con la comunidad y los padres y madres, los que decidan si la adoptan la jornada continua o no.

En este sentido, ha incidido en que la Generalitat lo que hace es "regular" y "garantizar" que todo lo que se haga "tenga el mayor impacto y mejore el resultado" obtenido hasta ahora entre los alumnos.

Recientemente acaba de terminar el primer periodo para que los colegios presentasen su solicitud para adoptar este tipo de jornada intensiva -más de 200 escuelas de la provincia de Alicante lo han pedido-, aunque Marzà ha recordado que los centros que aún no lo tengan claro pueden "debatirlo con toda la tranquilidad del mundo" con vistas a próximos cursos.

En cualquier caso, el procedimiento para aquellos que lo hayan solicitado continúa ahora con la valoración de la Dirección General de Política Educativa y de la Conselleria, que valorarán esos "cambios metodológicos en el proyecto pedagógico", y posteriormente pasará a una votación, ha explicado
También ha negado que sean los ayuntamientos los que deban hacerse cargo del coste de realizar actividades extraescolares hasta las cinco de la tarde para aquellos padres que no puedan recoger a sus hijos e hijas antes de las 17.00 horas.

"No, en ningún caso; no hemos dicho que lo tenga que pagar nadie", sino que "se tiene que asegurar que sea gratuito" para evitar agravios comparativos entre familias que puedan o no pagar por esas actividades, ha dicho el conseller.

Preguntado por cómo se financiarán todos estos cambios, Marzà ha respondido que "hay diferentes posibilidades", entre ellas que asociaciones y ONG se involucren y presenten proyectos innovadores.

"Es un debate social y va más allá de las aulas, y eso implica que haya una implicación del conjunto de la comunidad educativa y del conjunto de la sociedad", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine